Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
16/08/2022
Las redes industriales continúan creciendo pese a las dificultades del mercado

Cada año, HMS Networks analiza el mercado de redes industriales para estimar la distribución de nuevos nodos conectados en la automatización de fábricas. El estudio proyecta que el mercado de redes industriales crecerá un 8% en 2022.

Según el reporte de HMS Networks, el Ethernet Industrial aún muestra el mayor crecimiento y ahora representa el 66% de todos los nuevos nodos instalados (65% el año pasado). Por otro lado, los buses de campo tienen una participación de mercado del 27%, mientras que la tecnología inalámbrica permanece en el 7%.

Profinet y EtherNet/IP comparten el primer lugar en la clasificación de redes con una participación de mercado del 17%, pero EtherCAT se acerca rápidamente, ahora con un 11%. Mientras que Modbus-TCP también está funcionando bien, ya que crece hasta una participación de mercado del 6%.

En su análisis, HMS concluye que, a pesar de perder el 1% de participación de mercado, se espera que la cantidad real de nodos de bus de campo instalados crezca un 4% en 2022, en comparación con el año pasado, luego de varios años de disminución.

Se cree que la razón subyacente es el hecho de que en tiempos inciertos, las fábricas favorecen las soluciones de redes industriales establecidas, debido al Covid-19 y la desafiante situación de los componentes.

Profibus sigue siendo el bus de campo más instalado con una cuota de mercado del 7%, seguido de Modbus-RTU con un 5% y CC-Link con un 4%. Curiosamente, las tecnologías Modbus TCP y RTU continúan siendo ampliamente utilizadas también en las fábricas modernas, representando juntas el 11% del mercado en 2022 en comparación con el año pasado.

La tecnología inalámbrica mostró un crecimiento de 8%, lo que está a la par con la tasa de crecimiento general del mercado de redes, por lo que se mantiene en una participación de mercado del 7%.

Los casos de uso típicos para estas tecnologías incluyen aplicaciones de reemplazo de cables, acceso inalámbrico a máquinas y conectividad a equipos industriales móviles. El mercado aún espera el despliegue y el impacto de 5G en las instalaciones de automatización de fábricas de próxima generación.

En palabras de Anders Hansson, Director de Marketing de HMS Networks, “la conectividad de redes industriales es una clave absoluta para alcanzar los objetivos de productividad y sostenibilidad en la fabricación moderna, y este es el principal impulsor del crecimiento que vemos en el mercado de redes industriales”.

El experto de HMS Networks también explicó que “las fábricas trabajan constantemente para optimizar no solo la productividad y la sostenibilidad, sino también la calidad, la flexibilidad y la seguridad cibernética, y sabemos que una red industrial sólida también es clave para lograrlo. Si bien vemos un crecimiento en todas las áreas de la conexión en red, es particularmente interesante notar que las tecnologías de bus de campo establecidas están volviendo a crecer”.

Noticias Relacionadas
HMS Networks amplía su gama de pasarelas de enlace Anybus (19/10/2022)
HMS Networks adquiere la mayoría de Owasys Advanced Wireless Devices (06/07/2021)
Ewon Flexy de HMS Networks logra el estatus de ThingWorx Ready (26/03/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.