Martes 4 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.312,76       •      UTM=$58.772
10/08/2022
El Comité Interministerial de Hidrógeno Verde trabaja para acelerar la industria en Chile

En dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se llevó a cabo el segundo Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, una iniciativa que busca fortalecer la producción del H2V, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sustentable para Chile.

En el encuentro participaron los Ministros de Energía, Economía, Hacienda, Ciencias, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Desarrollo Social, junto al Vicepresidente de Corfo y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Transporte.

En la cita se conversó sobre los lineamientos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el cronograma de asignación de terrenos fiscales para estos proyectos.

Desde allí, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, resaltó la importancia del H2V para el desarrollo del país: “En el Ministerio de Energía tenemos un equipo que lleva años trabajando en el tema y está completamente disponible para apoyar las actividades de la Mesa Técnica. Junto al Comité Interministerial impulsaremos el Hidrógeno Verde de forma transversal, con énfasis en el desarrollo local armónico, justo y equilibrado para generar nuevas actividades económicas en el país”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó la importancia de que el desarrollo de esta industria “considere la realización de una evaluación ambiental estratégica para así poder lograr acuerdos con los ministerios y gobiernos locales. La idea es hacer una evaluación anterior para resolver dónde se podrían instalar estas industrias para que una parte de los proyectos esté zanjada con anterioridad”.

En esta sesión los ministros y las ministras tuvieron una conversación clave con los Gobernadores de Antofagasta, Ricardo Díaz, y de Magallanes, Jorge Flies, ya que estas regiones podrían convertirse en los mayores polos industriales de producción del H2V.

Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta, recalcó la importancia que tiene realizar este tipo de proyectos con una visión local: “Nos interesa que haya una mirada desde la Región, somos los gobiernos regionales los que tenemos los planes y que podemos ir conversando, para ver dónde se habilitarían este tipo de inversiones, además de darle un sentido territorial en relación con las comunidades”.

Desde 2020, nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que tiene implicaciones nacionales y globales de largo plazo.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología, vinculando su despliegue con la investigación y desarrollo local, abordándolo desde distintas dimensiones con un fuerte desafío en innovación.

Este Comité de Corfo, presidido por el Ministro de Energía, convoca a los distintos actores que inciden en la creación de políticas públicas para aprovechar las oportunidades que tiene este combustible, que involucrará grandes niveles de inversión para Chile.

Noticias Relacionadas
Corfo convoca a empresas y actores clave de Chile para avanzar en la descarbonización (03/10/2022)
Docentes de liceos técnicos en Valparaíso se capacitan en hidrógeno verde (30/09/2022)
Especialistas en hidrógeno verde y CSP: Los nuevos perfiles de la transición energética (28/09/2022)
ACERA y el Ministro de Energía abordan las prioridades para el sector (27/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.