Viernes 30 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$34.258,23       •      UTM=$58.772
01/08/2022
El Ministerio de Energía detalla la situación actual del sistema eléctrico chileno

En las dependencias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Seguridad Eléctrica, para informar a organismos tanto público como privados del sector energético, el estado de abastecimiento del sistema eléctrico ante la crisis hídrica.

El Ministro de Energía, Claudio Huepe, lideró esta reunión, acompañado por la Jefa de División de Mercados Eléctricos, Johanna Monteiro, y la Coordinadora del Grupo de Seguridad Eléctrica, Javiera Ketterer.

Durante su intervención, Huepe señaló los principales avances de este grupo de trabajo: “Ha sido una reunión muy provechosa donde presentamos los resultados y dimos algunas luces de lo que se viene para el futuro. También recibimos comentarios útiles de distintos representantes de la industria. Estamos muy satisfechos de tener estos encuentros y mostrar los avances, lo que se traduce en que este año hemos estado bastante más tranquilos con respecto a este tema. De todas formas, seguiremos actuando coordinadamente ya que queremos anticiparnos para el próximo año”.

Por su parte Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, destacó este tipo de encuentros: “Valoramos mucho esta instancia y las acciones tomadas ya que es fundamental tener conciencia que, a pesar de las recientes precipitaciones, continuamos en un escenario estrecho producto de la crisis climática y la incertidumbre de la situación energética internacional. En ese contexto las empresas de generación siguen impulsando el desarrollo de la generación renovable”.

Hasta la fecha se han realizado 11 encuentros, los cuales comenzaron el 14 de abril de este año. En ellos se ha avanzado en diferentes pasos para adoptar las medidas necesarias para asegurar un suministro eléctrico confiable de forma continua para el país.

Entre los principales avances informados están una mayor tranquilidad ante la seguridad de abastecimiento eléctrico, lo que permitió la detención de la acumulación, para así reducir la reserva hídrica a 205 GWh en el mes de julio. Junto a ello, se ha hecho un monitoreo y evaluación permanente de la situación, además de autorizar la importación y exportación por línea Andes-Cobos que permitiría reducir el vertimiento de energía.

De acuerdo al Ministro Huepe, el plan de trabajo para el 2023 incluye asegurar el abastecimiento eléctrico, acelerar medidas aplicables durante los próximos años, junto con impulsar un diálogo entre los actores para gestión de riesgos.

En este encuentro participaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (Cechen), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, Apemec, ACSP, GPM, EEAG, Acenor, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como Copec, Enex y Esmax, entre otros.

Noticias Relacionadas
Generadoras de Chile plantea los desafíos de la industria ante el Ministerio de Energía (27/09/2022)
GIZ y Ministerio de Energía abordarán la descarbonización del Sistema Eléctrico Nacional (26/09/2022)
ACEN hace un llamado al Ministerio de Energía para solicitar informe al TDLC (29/07/2022)
El Ministerio de Energía destina $197 millones a iniciativas renovables de Coquimbo (12/07/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.