Viernes 30 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$34.258,23       •      UTM=$58.772
29/07/2022
ACEN hace un llamado al Ministerio de Energía para solicitar informe al TDLC

Desde hace 40 años que no se hace una reforma a la ley de distribución y desde ACEN, tal como lo indicó su Presidente, Sebastián Novoa, ya es necesario introducir cambios en la regulación que permitan distinguir concretamente al comercializador como un actor relevante en el mercado eléctrico chileno.

Durante el programa virtual “Hágase la Luz”, transmitido por TXS Plus, Novoa explicó la postura de ACEN frente a esta situación: “Creemos que es importante que esta figura se reconozca porque tiene que haber una regulación y un marco que permita que otras empresas puedan comercializar para que haya más competencia, más liquidez y mejores productos pues esto va a beneficiar al cliente final”.

El Presidente de ACEN también añadió que a la Asociación le interesa promover un mercado más profundo y dinámico, que pueda ser capaz de dar soluciones a los usuarios y “por eso nos interesa empujar la reforma a la ley eléctrica en lo que se refiere a la distribución”.

Pero en lo inmediato, existen acciones no regulatorias que se mencionan en la campaña, que la gremial está impulsando, denominada “bajemos el límite de la potencia” que tiene como objetivo aumentar paulatinamente la cantidad de clientes que puedan participar en el mercado libre eléctrico.

Esa liberación implica, según Novoa, que los usuarios “puedan elegir su fuente de energía, pagar menos, obtener mejores servicios y ser atendidos por alguien que les interesa atenderlos que también es uno de los grandes dolores de los clientes”.

El representante de la gremial también indicó que si se baja el límite de la potencia, por ejemplo, en 100 kilowatts, se impactan a Pymes como una panadería, un aserradero pequeño o una pastelería. Son “pequeños negocios que generan la masividad del empleo en Chile y que puedan ahorrar un 30 o 40% de la electricidad es muy relevante, y más en un contexto en que las cuentas para esos usuarios van a subir”.

El ejecutivo comentó que la posibilidad de esta baja de la potencia es “una suerte de FOGAPE eléctrico, pero sin costo estatal, ya que simplemente se está permitiendo a los usuarios optar a pagar menos en su cuenta de la electricidad y elegir tecnologías limpias”.

De acuerdo con Novoa, esto último permitirá la instalación de más centrales de generación renovable porque los contratos de esos clientes servirían para sustentar los ingresos de los generadores, y además se alinea con las metas de la transición energética del país.

Finalmente, el Presidente de ACEN invitó al Ministerio de Energía “a tomar con fuerza la bandera de los usuarios finales, darles libertad y alternativas para que busquen mejores condiciones e ir al TDLC a pedir el informe del que habla el artículo 147, que permitiría reducir la potencia. No es más que pedirle a ese tribunal que investigue si hay niveles de competencia suficientes para bajar el límite de la potencia. Si hay competencia, ¿Por qué no darle la posibilidad a los chilenos y chilenas de acceder a mejores condiciones para su suministro eléctrico, a buenos servicios y a energía renovable?”.

Noticias Relacionadas
ACEN incorpora a Acierta Energía en su grupo de empresas asociadas (14/09/2022)
Diálogo ACEN: Expertos hablarán sobre precios de energía y seguridad del sistema eléctrico (25/08/2022)
ACEN realizará una conferencia web sobre el impacto de la crisis del gas en Europa (09/08/2022)
Safira Energía se reincorpora oficialmente a ACEN (22/07/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.