Martes 4 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.312,76       •      UTM=$58.772
28/07/2022
Autoridades de gobierno y empresas energéticas buscan evitar el robo de cables en Atacama

Rompen infraestructura eléctrica y sustraen el cableado de cobre, dejando a decenas y en ocasiones a miles de clientes de las empresas de distribución eléctrica sin luz. Así operan las bandas que se dedican a este ilícito que solo este año han robado más de 5 kilómetros de tendido eléctrico en la Región de Atacama, lo que significó pérdidas por $200 millones para las compañías de electricidad.

Por este motivo, autoridades de gobierno y empresas energéticas lanzaron en conjunto una campaña, que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad para que denuncien cuando sean testigos de estos delitos, ya sea al 133 de Carabineros, el 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 600 400 0101 o ante la Fiscalía Regional.

Esta instancia público-privada, llamada Mesa de Prevención de Robo de Conductores Eléctricos, se reactivó el pasado mes de junio, luego de casi tres años.

Esta es presidida por el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela. La mesa también está compuesta por las delegaciones provinciales de Huasco y Chañaral; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva; la Coordinación Regional de Prevención del Delito; la Fiscalía, Carabineros, PDI, y las empresas Transelec y CGE.

Gerardo Tapia se refirió al robo de tendido eléctrico en Chile: “Éste es un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a las y los usuarios. Por ello, es un delito que vamos a combatir y a prevenir junto al Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía, la Fiscalía y las policías, en conjunto con las empresas”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC declaró: “Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía, justamente a poder denunciar el conocimiento de alguno de este tipo de eventos o parte de la cadena, donde finalmente se hace la reducción del cobre que eventualmente se roba y, para nosotros como Superintendencia es sumamente importante poder anticiparnos a este tipo de hechos”.

En el pasado mes de abril, la distribuidora CGE sufrió el robo de tendido eléctrico, un hecho que dejó sin luz a más de mil personas. A este episodio, se sumaría otro ocurrido la noche del 27 de julio, que dejó a clientes de las regiones de Atacama y Coquimbo sin suministro; aunque esta interrupción se encuentra en investigación, desde CGE presumen que se trataría de un nuevo robo de cables eléctricos.

Desde la SEC advirtieron de la importancia de hacer los reclamos pertinentes frente a interrupciones en el suministro eléctrico, para que así las empresas de distribución, que en el caso de Atacama son CGE y Mataquito, puedan reestablecer el servicio lo antes posible.

Noticias Relacionadas
CGE reúne a 147 municipios para explicar la Ley de subsidio para servicios básicos (22/09/2022)
Choques a postes causan interrupciones de servicio a más de 1 millón de clientes de CGE (08/09/2022)
SEC Regional O’Higgins exige respuestas a CGE por fallas de servicio en San Fernando (07/09/2022)
Seremi de Energía y comunidades de Atacama colaboran para el acceso a la electricidad (02/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.