Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,80      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
07/07/2022
La SEC formula cargos contra ENEL por dos incumplimientos normativos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa ENEL Distribución Chile, por su eventual responsabilidad en dos incumplimientos normativos, relacionados con la oportuna atención de los reclamos de sus clientes y con la emisión de boletas de consumos estimados.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Mariano Corral González, quien explicó que tras la respectiva investigación se concluyó que la empresa eléctrica incumplió con estos dos aspectos contenidos dentro de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, actualmente vigente.

El primer cargo está relacionado con que la empresa no fue capaz de cumplir con los estándares exigidos de atención de los reclamos de sus clientes, es decir, no logró atender oportunamente las denuncias de los hogares de la Región Metropolitana, donde entrega energía eléctrica.

El segundo cargo en cuestión, es por incumplir con los estándares normativos asociados a la emisión de boletas con consumos estimados, entre los períodos de diciembre 2021 hasta marzo 2022, perjudicando con ello a las familias que no recibieron una boleta o factura con la lectura real que registra el equipo de medida, lo cual constituye una infracción a la normativa eléctrica vigente.

Según el Superintendente Corral, “más allá de las multas que podemos aplicar, como SEC lo que nos interesa es que empresas como ENEL mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, que busca justamente que los vecinos y vecinas tengan un servicio de calidad, no sólo en cuanto al suministro eléctrico, sino también en aspectos de atención comercial”.

El máximo representante de la SEC también añadió que es relevante que las y los ciudadanos denuncien cuando no sean atendidos, oportunamente, o cuando no reciban sus boletas de consumo con la lectura real del medidor, en los períodos habituales, ya que ello es fundamental para verificar si es que las empresas están cumpliendo o no con los estándares que exige la Norma Técnica.

Por ello, el Superintendente de la SEC hizo un llamado a denunciar, primero, en la misma empresa que entrega energía, y si los usuarios no obtienen respuesta o si esta es insatisfactoria, pueden presentar el mismo reclamo ante la SEC, accediendo a la página web: www.sec.cl

Noticias Relacionadas
La SEC trabaja para actualizar los pliegos técnicos de instalaciones eléctricas interiores (12/09/2022)
Enel Distribución pone en marcha un plan preventivo para el 11 de septiembre (09/09/2022)
La SEC sanciona a Edelaysén por un corte de suministro registrado en 2021 (09/09/2022)
Enel Green Power Chile iniciará operaciones en el parque fotovoltaico Sol de Lila (08/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.