Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,80      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
30/06/2022
AES Chile, Inacap y GIZ abordan el potencial energético de la Región de Antofagasta

La Región de Antofagasta está llamada a convertirse en un referente nacional e internacional para la generación de energías renovables, dadas sus favorables condiciones geográficas y de capital humano.

Esta fue una de las conclusiones que arrojó el seminario “Transformación Energética para la Región de Antofagasta: Desafíos y Proyecciones Multisectoriales”, organizado por AES Chile e Inacap, el cual contó con la colaboración de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en su sigla en alemán).

En el evento participaron actores públicos y privados, encabezados por la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino; el Gerente del Complejo Norte de AES Chile, Vanni Boggio; el Vicerrector de Inacap Sede Antofagasta, Patricio Valdivia; la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Viviana Ávalos; y el Asesor del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, Rodrigo Vásquez.

Durante el evento, Vanni Boggio, de AES Chile, sostuvo que “los proyectos a gran escala en energías renovables requieren necesariamente de la generación de capital humano, para lo cual debemos prepararnos desde ya para fomentar el interés de los estudiantes, junto al desarrollo tecnología de punta, tal como lo viene haciendo AES Chile en distintos proyectos en construcción y desarrollo, tanto en la Región de Antofagasta como en el resto del país”.

Por su parte, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Viviana Ávalos, comentó: “Para las instituciones de educación técnico profesional, el reto es acompañar los cambios y acelerar la formación de capital humano especializado para transformar el sector energético, abordando los desafíos futuros. El foco de Inacap es avanzar en este camino, acompañando la transición energética con una componente justa, flexible y ajustada a los nuevos escenarios. Debemos abordar las necesidades a nivel territorial, considerando los requerimientos de cada región”.

Para el Asesor del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, Rodrigo Vásquez, “la Región de Antofagasta es clave en el cambio de la matriz energética, donde confluyen la oferta y demanda. Además, desde el punto de vista del desarrollo, el potencial de generación limpia de la zona habilitará todo un nuevo sector energético basado en el concepto Power to X, en que la energía se transformará en nuevos combustibles, nuevas formas de almacenamiento, así como un nuevo elemento de exportación”.

El evento se enmarcó en la alianza que AES Chile e Inacap suscribieron en diciembre de 2021. Esta colaboración contempla un trabajo conjunto en actividades de capacitación y traspaso de conocimientos, en torno a la descarbonización de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de energías renovables e hidrógeno verde, acercando a los alumnos y profesores al contexto laboral.

Noticias Relacionadas
INACAP presentará en Expo Energía sus programas formativos relacionados con el tema energético (31/08/2022)
El programa de energías renovables de GIZ tiene un nuevo Coordinador (05/08/2022)
AES Andes obtiene autorización para cese y desconexión de Unidad 1 de Ventanas (25/07/2022)
Chile y Argentina autorizan el intercambio de energía con ayuda de AES Andes (03/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.