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La compañía Energía Argentina (Enarsa) firmó un acuerdo para proveer de hidrógeno verde al Puerto de Rotterdam, ubicado en Países Bajos. Este combustible será producido a partir de un proyecto ubicado en la zona de Bahía Blanca.
Gracias a estas acciones, Enarsa dio un paso muy importante para afianzar la relación comercial con el lugar donde se está construyendo un centro de abastecimiento a gran escala que suministrará a Europa con 4,6 millones de toneladas de hidrógeno verde, para el año 2030.
En cuanto al resto de Latinoamérica, ya se han firmado varios convenios y memorandos con varios países de la región, lo que convierte al Puerto de Rotterdam en un polo estratégico para la comercialización, aplicación y transporte del vector energético.
Cabe destacar que Argentina tiene una Estrategia Nacional de hidrógeno verde (H2V), aprobada a finales del 2020, que posee tres objetivos principales: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025; producir el hidrógeno verde más económico en el año 2030; y estar entre los tres principales exportadores para 2040.
A principios del año pasado, Chile fue uno de los primeros países de América Latina en firmar memorándum de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la entidad portuaria, para exportar hidrógeno verde hacia el viejo continente.
Por su parte, Uruguay también estrechó lazos con el Puerto de Rotterdam e incluso lanzó un informe en conjunto, elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el potencial para realizar una economía del H2V.
Dicho estudio llegó a la conclusión de que Uruguay podría alcanzar 300 GW de energía eólica offshore y 30 GW onshore. El informe también reveló que se requerirían hasta €45.000 millones para producir hidrógeno verde. |