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24/05/2022
Los vehículos eléctricos se han triplicado a nivel mundial desde el 2018

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que las ventas de autos eléctricos se duplicaron en 2021, llegando así a un nuevo récord de 6,6 millones de unidades. La información se extrae de la última edición del Global Electric Vehicle Outlook anual, publicado por dicha entidad.

Según indicó el informe, “a pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018”.

Según la AIE, el apoyo sostenido de las políticas “ha sido una de las principales razones de las sólidas ventas de automóviles eléctricos en muchos mercados, y el gasto público general en subsidios e incentivos se duplicó en 2021 a casi US$30.000 millones”.

El informe también resaltó que los mayores obstáculos para que las ventas de vehículos eléctricos sigan siendo sólidas son los altos precios de algunos minerales críticos, que son esenciales para la fabricación de baterías, “así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China”.

Los precios del litio, un mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021, y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron. En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel de grado de batería global.

Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han promovido políticas industriales dirigidas al desarrollo nacional de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, ya que más de la mitad de toda la capacidad de procesamiento y refinación de litio, cobalto y grafito se encuentra en China.

Actualmente, China produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y además tiene el 70% de la capacidad de producción de cátodos y el 85% de ánodos, ambos componentes esenciales de las baterías.

Si bien casi el 10% de todos los automóviles vendidos en todo el mundo en 2021 fueron eléctricos, la cifra de ventas globales de camiones fue solo del 0,3 %. Esta proporción tendría que aumentar a alrededor del 10 % para 2030 en un escenario alineado con los compromisos y objetivos climáticos anunciados hasta la fecha por países de todo el mundo, y al 25 % para 2030 en el Escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE.

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