Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
17/05/2022
Europa impulsa la creación de una red de corriente continua interoperable

Los operadores de sistemas de transporte, junto a los proveedores de tecnología HVDC y la industria eólica se unieron este mes para lanzar formalmente el proyecto READY4DC. El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad de expertos en los tres sectores para elaborar recomendaciones sobre cómo planificar y construir una red de corriente continua interoperable y ampliable en Europa. El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y está coordinado por RWTH Aachen.

Actualmente, Europa necesita expandir y optimizar su infraestructura de red. Para ello, se han invertido alrededor de €40.000 millones al año en sus redes eléctricas. Para alcanzar el objetivo del Acuerdo Verde de la UE de neutralidad climática para 2050, las inversiones anuales en la red deben duplicarse para 2025.

Las redes de corriente continua (CC) desempeñarán un papel importante en la futura infraestructura de red de Europa, tanto en alta mar como en tierra. Estas redes utilizan electrónica de potencia que transformará radicalmente la red eléctrica, aumentando su eficiencia y permitiendo una mayor flexibilidad. Ambos aspectos, la eficiencia y la flexibilidad, se volverán cruciales con la electrificación en curso del sistema energético de Europa y la participación cada vez mayor de las energías renovables en su combinación de electricidad.

Por otro lado, los sistemas de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de múltiples terminales, que integran múltiples estaciones convertidoras de una variedad de proveedores de tecnología (multiproveedor), serán importantes para el desarrollo de una red marina interoperable y expandible. Su uso será clave en la conexión de 450 GW de energía eólica marina en toda Europa para 2050.

Sin embargo, la innovación en las redes de CC viene con desafíos de interoperabilidad. Este concepto corresponde a la capacidad de los dispositivos dentro de la red eléctrica, para intercambiar información y aprovecharla.

Con el proyecto READY4DC, los tres sectores (transporte, eólico y HVDC) comienzan ahora una nueva fase de esta colaboración. Gracias a esta iniciativa, se creará una comunidad de expertos que evaluará los principales aspectos técnicos y legales de la construcción de una red de CC interoperable, de múltiples proveedores en Europa.

Noticias Relacionadas
Hidrógeno verde: la clave para lograr la seguridad energética en Europa (07/06/2022)
Ingeteam suministra baterías para una planta de hidrógeno verde en Europa (30/05/2022)
El nuevo proyecto de Dinamarca para generar electricidad en Europa (18/05/2022)
Ingeteam abre una estación de recarga para vehículos eléctricos en Europa (17/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.