|
|
|
Como parte de la renovación del gremio que agrupa a los clientes libres, por primera vez la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) lanzó su memoria anual, donde destacan las gestiones del grupo para favorecer a clientes libres.
Gracias a la preparación y apoyo que dio Acenor a la presentación de dos discrepancias ante el Panel de Expertos Eléctrico, estas resultaron de manera favorable para los clientes libres.
La primera fue el dictamen sobre aplicación de factor de desempeño, el que permitió una disminución de US$27,2 millones por pago de Servicios Complementarios en 2021. Mientras que la segunda, fue la discrepancia presentada por Acenor en el plan de expansión de la transmisión 2020, que se acogió en forma unánime.
En la publicación, disponible en acenor.cl/memoria_2021/, también se pueden encontrar las principales estadísticas del sector eléctrico que tienen relación con los clientes libres, las cuales se basan en cifras oficiales que publica la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Entre estas se encuentra el precio medio de los contratos libres que tuvo el sistema eléctrico el año pasado, los cargos laterales o sistémicos, y la demanda eléctrica de los clientes no regulados durante 2021.
|