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Esta semana, desde la mina de platino Mogalakwena, en Sudáfrica, Anglo American estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.
Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGen es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.
El camión nuGen es parte de la mirada innovadora de Anglo American, combinando tecnología y digitalización para obtener los resultados deseados en sostenibilidad, incluyendo nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en todas nuestras operaciones a 2040.
En el lanzamiento del prototipo, el Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante en la descarbonización: “El nuevo camión nuGen es la demostración más tangible del FutureSmart Mining, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestras metas en realidad, al re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”.
Anglo American apoya hace mucho tiempo el potencial ofrecido por la economía del H2 Verde, reconociendo su papel para hacer posible el cambio hacia el transporte con energía más limpia y ecológica. El Hidrógeno Verde proporciona una oportunidad única para crear nuevos mecanismos de actividad económica, con una combinación de abundantes fuentes de energía renovables.
Para el proyecto nuGen, Anglo American trabajó con algunas de las empresas líderes en ingeniería y tecnología creativa, como ENGIE, First Mode, Ballard y Nproxx, logrando así las siguientes metas:
- Diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.
- Diseñar e implementar una solución de software para administrar la energía con seguridad entre las celdas de combustible, baterías y el tren motriz del vehículo.
- Desarrollar desde cero la administración de energía y los sistemas de batería, para permitirnos ajustar los sistemas a cada mina y mejorar la eficiencia general al diseñar una recuperación de energía mientras los camiones van cuesta abajo, mediante frenos regenerativos.
- Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de Hidrógeno Verde en Mogalakwena, que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.
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