Jueves 7 de Julio de 2022       •      Dólar= $978,83      •      UF=$33.179,05       •      UTM=$58.248
05/05/2022
Encuentro Acera 2022 hace énfasis en la urgencia climática de Chile

Bajo el lema “Ahora es Cuando”, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, (Acera), realizó su Encuentro Anual 2022, volviendo también a los encuentros presenciales, esta vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con la asistencia de unas 200 personas del sector público, privado, academia y sociedad civil.

De forma simultánea, el evento fue transmitido en modalidad streaming en diversas plataformas digitales, abriendo por primera vez este encuentro que tiene una temática de interés para toda la ciudadanía.

En su discurso de apertura, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de Acera, comenzó enfatizando los retrocesos en los compromisos climáticos actuales y los principales riesgos globales, la mayoría asociados a factores medio ambientales, que están amenazando gravemente nuestro proceso de transición energética

Según comentó Rojas, ya contamos con la información y diagnósticos necesarios para que los escenarios de desfosilización ocurran en tiempo y debida forma.

Los resultados del reciente estudio de trayectoria para la carbono neutralidad, realizado por Acera en 2021, indicó que sin las condiciones habilitantes adecuadas, regulatorias, técnicas y sociales, no se alcanzarían a construir ciertas las tecnologías necesarias para llegar a la meta de carbono neutro en 2030.

El Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien también asistió al evento, destacó el trabajo que ha realizado su cartera en la materia: “En el Ministerio de Energía ya iniciamos el trabajo de planificación para la descarbonización, es decir, para la salida del carbón. Estamos comenzando a trabajar con las ideas de las mesas de transición justa, para ver cómo pasamos de la situación actual a la situación futura”.

La jornada organizada por Acera culminó con una conferencia de Mark Jacobson, quien explicó que “la transición energética es accesible, segura, nos ahorra dinero, nos ahorra en términos de salud y tiene beneficios para nuestro medio ambiente. Los costos sociales de ejecutar la descarbonización son mucho menores a continuar la línea que hoy tenemos”.

El Encuentro Acera 2022, permitió instalar por primera vez una exposición educativa itinerante creada especialmente para este evento, denominada “Energía para el cambio”. Su propósito es acercar el mundo de las energías renovables a toda la ciudadanía, a través de un recorrido gráfico, audiovisual e interactivo. La exposición estará abierta hasta el domingo 8 de mayo en la plaza central del Centro Cultural GAM.

Noticias Relacionadas
Acera realiza su primera reunión con la Ministra del Medio Ambiente (22/06/2022)
UTEM y Acera firman un convenio para el desarrollo sustentable en Chile (16/06/2022)
Cocesa Prysmian Group anuncia su incorporación en Acera (06/06/2022)
Acera presenta su diagnóstico para alcanzar las cero emisiones en 2050 (02/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.