Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
29/04/2022

Drones y sensores inteligentes en servicios públicos para la eficiencia energética

La industria 4.0 se apoya fuertemente en tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, sistemas ciberfísicos (CPS) y computación en la Nube. Esta cuarta revolución industrial está explotando nuevos sistemas inteligentes y conectados para mejorar tanto la flexibilidad como la eficiencia de las industrias y aporta una inteligencia mejorada que se deriva de la interconexión de dispositivos, maquinarias y sistemas más grandes, tanto dentro como entre usuarios y sitios de la industria.

De esta manera, el sector de energía y servicios públicos se encuentra fuertemente marcado por tres tendencias crecientes: electrificación, descarbonización y descentralización.

Sumado a estas tendencias se encuentra el avance de las tecnologías digitales, que actúan a la vez como catalizadoras, disruptoras y habilitadoras.

A su vez, el sector está adoptando innovaciones emergentes como IoT, la ciencia de datos, el aprendizaje automático y cloud computing para construir redes inteligentes, administrar energía renovable y generación distribuida. Por su parte, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión energética permite optimizar estos sistemas complejos y reduce el uso redundante de electricidad.

En cuanto a las industrias de servicios públicos, ya se utilizan drones y sensores inteligentes para inspeccionar instalaciones y líneas: los medidores de red inteligente brindan datos actualizados al minuto sobre la demanda de petróleo, gas, agua y electricidad.

Los dispositivos IoT también pueden monitorear cambios en la temperatura, la humedad y las vibraciones, lo que permite prevenir fallas en los equipos y aumentar la seguridad del personal.

Múltiples medidores en grandes instalaciones proporcionan los datos que dan forma a la toma de decisiones en tiempo real para que los servicios públicos se vuelvan más estables y sostenibles.

En este contexto, las empresas de servicios públicos y los proveedores de energía se están desplazando hacia la Industria 4.0, con un objetivo final: una gestión energética más eficiente.

Otro componente de esta transformación es la inclusión de energía limpia y renovable, que puede proporcionar electricidad adicional a las empresas cuando la demanda supere la oferta de recursos tradicionales.

Al respecto, Cristian Rojas, Chief Technology Officer en BGH Tech Partner, explicó que “la industria 4.0 está trayendo cambios cualitativos en la gestión de la energía y los servicios públicos que apuntan a soluciones más confiables y sostenibles. Se espera que la información disponible para la gestión de la energía abra la puerta a costos más reducidos para los servicios públicos y efectos más ecológicos en el medio ambiente. Y también que genere oportunidades para que las compañías establezcan nuevos modelos comerciales. Desde BGH Tech Partner, apoyamos y colaboramos para incorporar estas soluciones y tecnologías en el sector”.

Noticias Relacionadas
Las empresas de servicios públicos apuntan al uso de drones y sensores inteligentes (08/04/2022)
Acciona empleará drones para inspeccionar sus infraestructuras en la Península Ibérica (10/09/2018)
Drones reducen en 85% tiempo en inspección de aerogeneradores (23/07/2018)
Ingeteam utiliza drones para mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas (06/11/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.