 |
|
|
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay recientemente lanzó una convocatoria para aquellos interesados en adquirir energía eléctrica en extra alta tensión (500 kV) de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para uso final en el territorio nacional.
La propia ANDE detalló en sus redes sociales que la potencia total disponible es exactamente de 1000 MW y que los puntos de entrega de la energía serán la subestación Iguazú y la subestación Ayolas, al sur del país. En tanto que el pedido podrá realizarse hasta el 31 de mayo.
La propia entidad reconoció que se da considerando la existencia de varias consultas realizadas respecto al suministro eléctrico en grandes bloques de potencia, por lo que convoca a las empresas interesadas a presentar una manifestación escrita.
La misma deberá contener información acerca del uso de la energía previsto, el plazo mínimo y máximo de contrato repartido en meses, fecha prevista para la entrada en operación, un cronograma del abastecimiento de energía eléctrica requerido, la demanda máxima de potencia expresada en MW, el consumo anual requerido de energía (MWh).
A ello se debe agregar la estacionalidad, las características del suministro, ya sea si es firme o interrumpible, la modulación de la demanda, factor de potencia y de carga, la mano de obra que se verá afectada en la ejecución y operación del emprendimiento (sea directa o indirecta), así como también los datos de la propia compañía interesada y otras informaciones de relevancia.
Por otro lado, cabe recordar que a principios de año, ANDE informó que el 100% de la energía eléctrica que genera es “limpia y renovable”.
En aquel entonces, Félix Sosa, Presidente de ANDE, aseguró que se desconectó la última central térmica de Paraguay y de ese modo se convierte “en el único país del mundo con generación eléctrica 100% limpia y renovable”.
El aspecto más resaltante en cuanto a infraestructura en generación eléctrica del país es la abundante disponibilidad de energía hidroeléctrica, la cual posee una capacidad de producción de aproximadamente 60.000 GWh/año.
|