Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
18/04/2022
El nuevo proyecto sobre energía undimotriz que se desarrolla en Argentina

Un equipo de trabajo de la Facultad Regional de la Universidad Técnica Nacional de Buenos Aires (UTNBA), presentó un proyecto de energía undimotriz, que se desarrolla en la costa de la ciudad argentina.

Según Alejandro Haim, Ingeniero de la UTNBA, el equipo de trabajo está finalizando la etapa de diseño para el proyecto.

Haim también entregó otros detalles sobre la iniciativa: “La fabricación e implementación requiere un costo elevado que la facultad no puede asumir. Por lo que, a partir de eso, nos pusimos en contacto con gente interesada en el proyecto, entre ellos el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), quienes están dispuestos a ayudarnos, ya sea económicamente como en la gestión”.

De este modo, el equipo de trabajo está intentando conseguir los permisos necesarios para trabajar en la escollera norte de la ciudad de Mar del Plata, gracias a que FREBA se encargaría de solicitar el acceso al lugar.

Asimismo, Alejandro Haim contó que se presentaron a la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), de la Agencia I+D+I, dado que una de las líneas de financiamiento está orientada exclusivamente a energía undimotriz, precisamente a la construcción de prototipos y sistemas ubicados sobre la costa marina y offshore, ya sean libres o fijos. Y eso les permitiría les permitiría cubrir parte de los costos de construcción e instalación del equipo.

Según el ingeniero de la UTNBA, se le solicitó al equipo estar asociados con otra institución, en este caso de Buenos Aires, para desarrollar y construir el proyecto, con el objetivo de instalarlo entre fines del 2022 y el 2023.

A ello se debe añadir que a fines del 2021 el Senado de la Nación de Argentina aprobó un proyecto que nombra de beneplácito a toda la labor de investigación llevada a cabo y, sumado a que en 2015 también se lo nombró de interés nacional, podría significar un verdadero impulso para finalmente conseguir el objetivo de instalar el sistema.

El equipo consta de dos boyas unidas a un núcleo, donde se encuentra el mecanismo transformador del movimiento ondular del mar, en un movimiento giratorio continuo que se convierte en energía eléctrica.

Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de proporcionar energía limpia y renovable con un bajo impacto ambiental; además de la constancia energética durante todo el año, sin interrupciones y con un factor de capacidad elevado. Además, está el beneficio de que la energía de las ondas marinas es 10 a 30 veces más densa que la energía solar y 5 veces más densa que la energía eólica.

Noticias Relacionadas
Genneia alcanza 1 GW de potencia instalada renovable en Argentina (17/06/2022)
Argentina suministrará hidrógeno verde hacia el Puerto de Rotterdam (31/05/2022)
Argentina instalará energía solar para 281 establecimientos públicos (10/03/2022)
YPF Luz inaugura su tercer parque eólico en Argentina (28/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.