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Utilizando motores recuperados de vehículos eléctricos, la marca Audi ha transformado un tradicional molino de viento mallorquín en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW. El proyecto recibe el nombre de (M)icrogrid y sus motores eléctricos han sido extraídos del modelo Audi e-tron. El molino elegido para este proyecto está situado en la localidad de Son Ferrol, en España.
Para Audi, una de las formas de hacer que la tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente es mantenerla en uso el mayor tiempo posible.
Bajo esa misma línea, la economía circular y los ciclos efectivos de segunda vida permiten ahorrar recursos de distintas maneras: por un lado, al utilizar materiales reacondicionados se ahorran materias primarias, con el correspondiente ahorro de energía que supone su producción. Además, al necesitar producir menos material primario se reducen las emisiones.
Por último, con la reutilización se reduce la cantidad de material que, de otro modo, terminaría como desechos residuales.
Un claro ejemplo de esta economía circular, en el que se aplican los principios de reducir, reutilizar y reciclar, es el proyecto (M)icrogrid de Audi, que ha permitido transformar un tradicional molino de viento mallorquín en un sistema de generación de energía.
Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios, y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.
Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW.
El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado 'cierre de cola', que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.
Una vez en marcha el proyecto, Audi estudiará el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.
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