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El Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva anunciaron una colaboración junto a Accenture para atraer más talento joven a la minería en Chile, en línea a los compromisos que hoy tiene la industria de ser un sector más inclusivo.
El objetivo es que las y los jóvenes, entre los 14 y 18 años, que cursan enseñanza media técnica profesional, conozcan los atributos de la minería, como un lugar atractivo para trabajar y desarrollarse en él: con una importante tasa de empleabilidad, altos estándares de seguridad, innovador, con alto uso de tecnologías, responsable con su entorno y medioambiente, con oportunidades para todos y todas.
Asimismo, se busca que ese interés se vea reflejado en la selección de carreras o especialidades técnicas o profesionales afines a la industria de la minería, particularmente en aquellas especialidades que son y serán más demandadas por el sector en los próximos 5 a 10 años, vinculando la formación con posibilidades reales de empleo en el futuro.
La iniciativa tendrá un enfoque nacional, tanto para hombres y mujeres, con especial énfasis en aquellas regiones del norte donde es más baja la matrícula de mujeres en especialidades mineras EMTP (enseñanza media técnico profesional), y donde existe menor participación de mujeres en empresas mineras.
Estas regiones serían inicialmente Coquimbo y Atacama, ya que ambas regiones tienen un potencial muy alto en buenos proyectos mineros, por lo que incentivar que más jóvenes se interesen en el sector va en línea a las necesidades de vinculación de la industria.
En la región de Coquimbo existe una baja matrícula de mujeres, hasta 7 puntos porcentuales más abajo que en otras regiones del norte del país. En tanto en la región de Atacama, la participación de mujeres en empresas mineras es de un 8,8%, donde se evidencia que ha tenido un crecimiento inferior a otras regiones.
La colaboración se centrará en tres acciones concretas:
- Levantamiento de opinión y percepción de las y los adolescentes sobre el sector minero, a través de charlas, encuestas e interacciones en RRSS (por ejemplo, Instagram).
- Relanzamiento del portal web Ser Minería, que es un portal de orientación vocacional, con información sobre la oferta académica, requisitos de entrada, mitos y verdades.
- La realización de una campaña de atracción en redes sociales para llegar tanto a las y los jóvenes como a sus redes de apoyo, incluyendo a familiares, tutores y profesores.
Pablo Camilleri, Director Ejecutivo de Accenture Chile, declaró: “Decidimos unirnos a este programa para atraer y preparar a las nuevas generaciones en las habilidades que serán claves para el futuro de la minería. Y no solo es una oportunidad para la industria, sino que para el país en su conjunto. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture y País Digital, el cual planteó que si preparamos hoy a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, podemos agregar al PIB de Chile US$2,8 mil millones de aquí al año 2030”.
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