Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
08/04/2022
Las empresas de servicios públicos apuntan al uso de drones y sensores inteligentes

La industria 4.0 se apoya fuertemente en tecnologías como Internet de las cosas (IoT), Big Data, sistemas ciberfísicos (CPS) y computación en la nube. Esta cuarta revolución industrial está explotando nuevos sistemas inteligentes y conectados para mejorar tanto la flexibilidad como la eficiencia de las industrias y aporta una inteligencia mejorada que se deriva de la interconexión de dispositivos, maquinarias y sistemas más grandes.

Estas tecnologías ya provocaron la aparición del concepto “Energía 4.0”, en un escenario global de preocupación por el cambio climático y demanda de reducción de emisiones, en el que existe una presión cada vez mayor para abordar tanto el volumen como el tipo de consumo de energía en todas las áreas, y para utilizar soluciones nuevas e innovadoras.

De esta manera, el sector de energía y servicios públicos se encuentra fuertemente marcado por tres tendencias crecientes: electrificación, descarbonización y descentralización.

A su vez, el rubro energético está adoptando innovaciones emergentes como IoT, la ciencia de datos, el aprendizaje automático y computación en la nube, para construir redes inteligentes, administrar energía renovable y generación distribuida. Por su parte, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en la gestión energética permite optimizar estos sistemas complejos y reduce el uso redundante de electricidad.

En cuanto a las industrias de servicios públicos, ya se utilizan drones y sensores inteligentes para inspeccionar instalaciones y líneas: los medidores de red inteligente brindan datos actualizados al minuto sobre la demanda de petróleo, gas, agua y electricidad.

Los dispositivos IoT también pueden monitorear cambios en la temperatura, la humedad y las vibraciones, lo que permite prevenir fallas en los equipos y aumentar la seguridad del personal.

Múltiples medidores en grandes instalaciones proporcionan los datos que dan forma a la toma de decisiones en tiempo real para que los servicios públicos se vuelvan más estables y sostenibles.

En este contexto, las empresas de servicios públicos y los proveedores de energía se están desplazando hacia la Industria 4.0, con un objetivo final: una gestión energética más eficiente.

Otro componente de esta transformación es la inclusión de energía limpia y renovable, que puede proporcionar electricidad adicional a las empresas cuando la demanda supere la oferta de recursos tradicionales.

Cristian Rojas, Chief Technology Officer en BGH Tech Partner, comentó: “La Industria 4.0 está trayendo cambios cualitativos en la gestión de la energía y los servicios públicos que apuntan a soluciones más confiables y sostenibles. Se espera que la información disponible para la gestión de la energía abra la puerta a costos más reducidos para los servicios públicos y efectos más ecológicos en el medio ambiente. Y también que genere oportunidades para que las compañías establezcan nuevos modelos comerciales”.

Noticias Relacionadas
Drones y sensores inteligentes en servicios públicos para la eficiencia energética (29/04/2022)
Acciona empleará drones para inspeccionar sus infraestructuras en la Península Ibérica (10/09/2018)
Drones reducen en 85% tiempo en inspección de aerogeneradores (23/07/2018)
Ingeteam utiliza drones para mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas (06/11/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.