|
|
|
¿Está el mercado chileno en condiciones para una profundización de la comercialización? Esta fue la pregunta que comenzó el intercambio entre los panelistas del Diálogo ACEN “Los desafíos de la comercialización de energía en 2022”, que se llevó a cabo el pasado 6 de abril.
El contexto lo otorgó la presentación del profesor Rodrigo Palma, Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Durante el diálogo, el académico expuso que, en momentos en que el país experimenta desafíos como el cambio climático y la transformación energética, tiene sentido la existencia del comercializador de energía como un actor adicional que contribuya a enfrentar esos retos.
Palma también enfatizó que el gran ausente de la industria es la demanda, el consumidor final, que debiese ser más activo: “Si entendemos la comercialización hacia una articulación de la demanda, creo que la sociedad necesita eso. Esta es la herramienta, activar al consumidor final”.
Otro de los panelistas, Javier Bustos, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), señaló que “estamos viviendo hoy día una transición energética que está cambiando la institucionalidad entendida como las estructuras que siempre han acompañado el desarrollo del mercado energético y están crujiendo esos antiguos diseños que estaban pensados para el consumidor pasivo, para una matriz de generación centralizada, para los combustibles fósiles”.
Por su parte, Andrea Kuster, Coordinadora Legal de Ecom Energía, indicó que “éste es el momento de tomar decisiones en línea con el cambio climático, con una propuesta de descarbonización, y el comercializador es un agente que va a existir para poder apoyar el sistema en la inserción de energías renovables y entregar también más conocimientos y herramientas al consumidor que hoy día está muy amarrado. No tiene opciones de precios, de tipo de energía, de bloque horario”.
La segunda pregunta de la conversación fue ¿cuáles serían las modificaciones regulatorias mínimas necesarias para esta profundización de la comercialización?
Al respecto, Eduardo Andrade, Secretario Ejecutivo de ACEN y moderador del diálogo, comentó que “en la asociación hemos detectado la necesidad de la separación estructural entre la distribución y la comercialización para que exista una competencia abierta y justa. Habiendo separación estructural, el gestor de la información ya no es tan necesario porque la empresa de distribución, encargada de administrar los activos de distribución, puede hacer el papel de gestor de la información”.
Una proposición interesante surgió de la panelista Andrea Kuster respecto a los derechos de los clientes que consumen energía.
Kuster planteó que “es super importante que podamos tener una regulación que sea clara y concisa respecto a esos derechos, hoy día eso está un poco difuso. Los clientes se ven con interrupción de suministro, hay compensaciones que deberían llegar y se demoran. Hay clientes que solicitan un aumento de potencia en su instalación y los plazos de atención se extienden demasiado. Tener tal vez un reglamento del consumidor de energía que pudiese consolidar todas esas responsabilidades y derechos, sería una buena idea”.
|