Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,80      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
31/03/2022
CNP y AMTC exponen sus capacidades tecnológicas para apoyar la minería

En un evento especialmente dirigido a investigadoras/es y académicas/os de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) expusieron sus capacidades y logros en validación de tecnologías innovadoras, junto con hacer un llamado a aprovechar las capacidades del CNP para llevar prototipos de laboratorio a escalas reales de prueba.

La primera presentación del evento estuvo a cargo de Patricio Aguilera, Gerente General del CNP, una corporación sin fines de lucro promovida por el Estado a través de Corfo y conformada por cuatro universidades (de Chile, Católica de Chile, de Antofagasta y Federico Santa María) y Minnovex, una asociación gremial de proveedores de la minería.

Aguilera subrayó a la minería verde y la escasez hídrica como algunos de los desafíos que la industria chilena debe enfrentar mediante nuevas tecnologías y el relevante rol que el CNP puede jugar en el ecosistema de innovación nacional, mediante su misión de apoyar a proveedores de la minería a acelerar la introducción de sus innovaciones tecnológicas al mercado minero.

El ejecutivo también destacó que el CNP posee diez sitios habilitados a escala real para probar tecnologías; una red de alianzas estratégicas en el ecosistema minero que facilitan el acceso a oportunidades como acceso a concursos públicos o contactos con fondos de inversión y potenciales clientes; servicios de validación con protocolos estandarizados, y un equipo de ingeniería experto tanto dentro del Centro como en su red de socios.

En tanto, Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, presentó las capacidades tecnológicas, representadas en el sistema de navegación autónoma que el AMTC desarrolló para vehículos LHD empleados en minería subterránea. Dicho sistema, ya patentado, fue validado en minas de Chile y Alemania, generó nueve papers científicos y recibió el premio a la innovación del Instituto de Ingenieros de Chile.

Ruiz del Solar destacó que el desarrollo de este sistema, debido a su envergadura, utilizó validaciones de creciente complejidad: una metodología de pruebas que comenzó con simulación computacional y modelos a escala, para concluir con un LHD real en ambiente de mina.

El ejecutivo del AMTC señaló que “en total, los desarrolladores estuvieron 1.800 horas al interior de la mina y otras 1.000 en laboratorio. Gracias a este proyecto de desarrollo se diseñó e implementó un protocolo de pruebas en sitios de prueba y en el interior de la mina, por lo que es un área en la que podemos colaborar”.

La presentación final fue para Leandro Voisin, Investigador del AMTC y Académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el pilotaje industrial de su proyecto Pyrogold, horno basculante que, mediante un proceso pirometalúrgico alternativo, permite erradicar el mercurio en la pequeña minería del oro, además de generar como subproducto un metal doré de alto valor.

Por último, el Gerente General del CNP reiteró el llamado a investigadores para acudir a esta institución, para probar y validar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Noticias Relacionadas
No te pierdas el seminario del AMTC sobre mujeres en minería y brechas de género (29/08/2022)
AMTC organiza un seminario sobre mujeres en minería y brechas de género (25/08/2022)
AMTC y Amira Global colaboran para desarrollar nuevas tecnologías en minería (28/06/2022)
AMTC y Cisco presentan estudio sobre digitalización en la minería chilena (01/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.