Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557
25/03/2022
Iansa reconvertirá una de sus plantas de carbón en una de biomasa

Empresas Iansa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Ñuble el proyecto “Conversión de carbón a biomasa planta Ñuble Iansagro”.Este tiene como objetivo realizar un recambio tecnológico de las calderas a carbón 1 y 2 de la Planta Cocharcas, para comenzar a utilizar energía de biomasa.

Según se indica en la declaración de impacto ambiental (DIA), este recambio consiste en instalar una caldera a biomasa que reemplazará a las calderas existentes, permitiendo reducir las emisiones atmosféricas de óxido de azufre (Sox) asociadas a la operación de estas fuentes fijas.

El proyecto considera operar las nuevas calderas utilizando biomasa no tratada químicamente como combustible principal.Las calderas 1 y 2 existentes serán desconectadas de la planta de proceso de Iansa Ñuble y permanecerán en el establecimiento.

La DIA presentada por Iansa, también detalló que lainversión total para este proyecto será de US$18 millones, es decir, $14.400 millones de pesos.

Si esta iniciativa logra obtener la resolución de calificación ambiental, se estima el inicio de su ejecución a partir del 30 de septiembre, en un proceso que se extenderá por 24 meses. En este período de tiempo, se necesitará una mano de obra aproximada de 100 trabajadores.

Si los plazos se cumplen correctamente, la nueva caldera de biomasacomenzará a operar en octubre de 2024.

La caldera de biomasa producirá vapor a razón de 70 toneladas por hora, consumiendo 31 toneladas por hora de biomasas de origen forestal.

El vapor generado en la caldera, actualmente se utiliza en los turbogeneradores pudiendo alcanzar una potencia de generación de 13,88 MW, los que son utilizados para autoconsumo de la planta industrial. En caso de generar excedentes con el futuro proyecto, estos serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.

La idea detrás de esta iniciativa es descarbonizar la matriz energética de la región, lo cual forma parte del compromiso asumido por Empresas Iansa de hacer más eficientes y sostenibles sus procesos.

Desde 2020, esta compañía comenzó a medir su huella de carbono, con el objetivo de reducirla.Hasta la fecha, la Planta Cocharcas se alimenta en un 98,8% de fuentes no renovables.

Luego de efectuar las mediciones, Empresas Iansa concluyó que las emisiones producto del consumo de combustibles son el mayor impacto de su operación al entorno, alcanzando más de 187 mil toneladas de gases de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes.

Noticias Relacionadas
Analizan reconvertir centrales a carbón a hidrógeno verde y condensadores síncronos (29/09/2021)
ACSP: Construcción de más plantas CSP evitaría reapertura y continuidad de centrales a carbón (12/08/2021)
AES Andes incorpora 1.097 MW a carbón al plan de retiro voluntario (07/07/2021)
Energías Industriales y Lipigas implementan solución híbrida que combina biomasa y GLP (25/03/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.