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15/03/2022

Acenor expone los posibles impactos del diésel de seguridad en Chile

En un webinar organizado por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), se dieron a conocer los impactos que tendrá el mecanismo “diésel de seguridad” incorporado en el decreto de racionamiento preventivo recientemente publicado.

Durante el encuentro virtual, Critián Muñoz, Director de Breves de Energía, detalló que los costos de mantener una logística de diésel que permita disponer de los volúmenes de seguridad durante los próximos meses fluctuarían entre US$82 millones y US$161 millones.

Durante el webinar, se dio a conocer un estudio efectuado por Breves de Energía, el que determinó el impacto que tendrá el mecanismo de diésel de seguridad, una medida inédita incorporada en el Decreto N°1 del Ministerio de Energía sobre racionamiento preventivo y que modifica y prorroga el decreto vigente (N° 51/2021).

Cristián Muñoz mostró la evaluación efectuada en distintos escenarios, detallando que el escenario más favorable requiere que el diésel de seguridad mensual sea un poco más 136.000 m3, con un máximo diario de 5.157 m3, mientras que en el más desfavorable, el volumen mensual de seguridad subiría a más de 264.000 m3, con un máximo diario de 6.673 m3.

Ante esto, Muñoz concluyó que: “Este decreto lo que hace es entregar una solución de largo plazo para un problema que se está produciendo hoy. Esta solución tiene que compararse con otras soluciones como por ejemplo aumentar la capacidad de terminales de Gas Natural Licuado(GNL) y también incorporar otros sistemas de almacenamiento. Este decreto es tardío, ya que hay una escasez en los equipos y conductores y es poco probable que se aumente la suficiencia del sistema”.

En tanto, Javier Bustos, Director Ejecutivo de Acenor, explicó que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) recientemente recomendó una reserva hídrica de 560 MWh.

Esta reserva hídrica es solventada por los agentes que retiran a prorrata de los retiros. En este contexto es importante que el procedimiento que se dicte para la reserva hídrica sea diseñado para que se minimicen los costos sobre el sistema.

Como propuestas, Bustos señaló el aumento del suministro de gas natural, ya sea mediante más buques de GNL como importaciones de GN desde Argentina.

Por otro lado, la operación de ciclos combinados con combustible diésel, como San Isidro y Nehuenco, en el momento en que no cuenten con GNL, podrán ser abastecidas por oleoducto, lo que reduce problemas de trasporte y logística.

Respecto al uso de diésel de seguridad, Bustos agregó que: “Considerando que la escasa disponibilidad de agua para generación eléctrica sea algo permanente en el futuro, creemos que será tarea de las nuevas autoridades enfrentar la actual situación de estrechez energética con una estrategia integral y donde las medidas parciales, como las del mecanismo de diésel, claramente no son la solución. El mecanismo de diésel de seguridad es una medida compleja de implementar, costosa y poco efectiva para la situación actual.”

Para conocer más detalles, puedes solicitar el estudio de Breves de Energía completo, enviando un correo a acenor@acenor.cl

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