Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557
17/01/2022
Seminario internacional analizó la experiencia de China en el desarrollo de la tecnología CSP

El seminario “China-Chile: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de CSP” reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al análisis de esta tecnología solar y la experiencia del país asiático, el que tiene una importante cartera de proyectos CSP ya desarrollados y otros en planificación para los próximos años.

En la ocasión se concluyó que es necesario entregar señales claras sobre la valoración de los atributos de la tecnología y que esto permita acelerar la penetración de la CSP. “Nosotros apostamos por la Concentración Solar de Potencia como una tecnología clave, que entrega flexibilidad y estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, pero que necesita una regulación clara”, indicó Cristián Sepúlveda, Gerente Ejecutivo de la ACSP.

En tanto, Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional, destacó que uno de los grandes desafíos del Sistema Eléctrico Nacional es el proceso de descarbonización que necesitará de tecnologías como la CSP. “La operación de las plantas Solares FV (día), requieren almacenamiento de energía (noche), especialmente en el Norte Grande: una oportunidad para la CSP”, indicó. “Esperamos que a partir del 2028 en adelante se puedan materializar más proyectos CSP, dado sus tiempos de construcción”, concluyó, destacando las proyecciones que tiene el organismo para la tecnología, en las que la CSP aparece como tecnología primordial en todos los escenarios.

De la misma forma, Francisco López, Subsecretario de Energía, destacó el rol que tendrá la CSP en el Sistema Eléctrico Nacional. “Es una fuente de energía basal para el Sistema Eléctrico y flexible con atributos que complementan la variabilidad de los sistemas fotovoltaicos y eólicos”, indicó.

El seminario fue organizado por la empresa Cosin Solar, quienes desarrollan proyectos en China y destacaron que, en la actualidad en el país asiático, hay 10 instalaciones de CSP en operación y se proyectan otras nueve iniciativas. La empresa apuesta por un fuerte desarrollo tecnológico y esperan que los precios de la tecnología continúen a la baja.

“Chile es uno de los países con mayor potencial para aplicaciones solares en el mundo. El desierto de Atacama dobla en radiación solar a las zonas China que desarrollan la tecnología”, destacó Jin Jianxiang, Presidente de Cosin Solar, al reconocer el interés que genera en China, el desarrollo de tecnología y proyectos en nuestro país. Además, recalcó que, si bien la empresa promueve otras energías variables como fotovoltaica y eólica, creen que la CSP es primordial para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional gracias a sus atributos.


ACSP

Para la ACSP, el éxito del seminario demuestra el interés que genera la tecnología y de ahí la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de los atributos de la CSP. “Hay otros países donde se está empezando a reconocer el valor de la tecnología, España, que ha sido uno de los líderes, ha vuelto a evaluar la necesidad de contar con tecnología como esta. Se abren oportunidades en USA y China. Es importante contar con la colaboración de los diferentes jugadores en el mercado para poder hacer que la tecnología despegue y se aprovechen las mejores condiciones que tiene Chile”, indicó Fernando González, Presidente de ASCP.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.