Martes 18 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.108,53       •      UTM=$54.442
29/12/2021
AES Chile e INACAP potenciarán Formación Técnico Profesional en energías renovables

Llamado a convertirse en el combustible del futuro, el hidrógeno verde constituye una gran alternativa a los combustibles fósiles. Chile cuenta con características naturales y geográficas de primer nivel para el desarrollo de proyectos de energías renovables que permitirían producir este vector energético, por lo que nuestro país está apostando fuerte en estas iniciativas, tanto a nivel público como privado.

Sin embargo, para avanzar en este sentido se requiere del capital humano necesario para el desarrollo de la industria de energías renovables, un factor clave para que dicho combustible sea elaborado a partir de energías sustentables y que por tanto sea considerado “verde” y un aporte en la lucha contra los efectos del cambio climático. Por ello, AES Chile e INACAP suscribieron un acuerdo que busca trabajar conjuntamente en actividades de capacitación y traspaso de conocimientos en torno a la descarbonización de la matriz energética y al desarrollo de proyectos de energías renovables e hidrógeno verde, acercando a los alumnos y profesores al contexto laboral, y a los desafíos del sector.

“Desarrollar proyectos a gran escala de hidrógeno verde requiere necesariamente de la generación de capital humano, para lo cual debemos prepararnos desde ya y fomentar la capacitación necesaria”, sostuvo Luis Sarrás, Director de Hidrógeno de AES Andes –matriz de AES Chile–, quien agregó que “el convenio con INACAP apunta precisamente a fomentar la formación de profesionales capaces de mirar la cadena de suministro de energía en el desarrollo, construcción y operación de plantas para el hidrógeno y sus derivados”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “este convenio también responde a que somos conscientes de la formación en sustentabilidad y en los temas ambientales, y aspiramos a ser líderes al respecto dentro de la formación TP. Tenemos el deber de atraer y encantar a los jóvenes con estos temas, pues ellos se harán cargo en el futuro, y confiamos en que al hacerlo realizaremos un gran aporte a la industria y al desarrollo sustentable. Confiamos en que la relación con AES será muy fecunda”.

El convenio de colaboración entre AES Chile e INACAP considera en una primera etapa la capacitación de profesores y colaboradores, con un curso que se desarrolló en noviembre y que tuvo como propósito entregar las principales herramientas para entender la industria del hidrógeno verde.

Asimismo, AES Chile apoyará en el desarrollo de cursos específicos sobre hidrógeno verde en las nuevas carreras de pregrado dedicadas a temas energéticos: Técnico en Energías Renovables e Ingeniería en Energía; y se trabajará conjuntamente en generar otras instancias académicas como memorias de título o prácticas en que las energías renovables ocupen un lugar protagónico.

Luis Sarrás precisó que “nos interesa incentivar a los estudiantes de INACAP para que se hagan partícipes de proyectos de título o emprendimientos que estén relacionados con las energías renovables y el hidrógeno verde. Desde AES Chile estamos por ahora analizando iniciativas, pero nos interesa entregar algún tipo de soporte en el futuro”.

AES Andes firmó recientemente un memorando de entendimiento con un importante productor internacional de hidrógeno para realizar un estudio de factibilidad para ejecutar un gran proyecto de producción de amoníaco a base de hidrógeno verde en Chile, el que tiene el potencial de requerir más de 800 MW de nuevo suministro de energía renovable.

Noticias Relacionadas
Obras de parque solar de AES Chile registran más de 65% de avance en su construcción (30/11/2021)
COP26: Chile duplicará su capacidad de almacenamiento de energía junto a AES (08/11/2021)
Premian a AES Chile por fortalecer la incorporación de la mujer en el mercado laboral (02/09/2021)
AES Chile y Desafío Levantemos Chile dan inicio al programa educacional Ilumina Biobío (19/08/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.