Sábado 13 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$       •      UTM=$58.248
07/12/2021
ACERA presenta hoja de ruta para la transición energética

Con este contexto, y con el propósito de poner esta información a disposición pública para tener una discusión informada sobre cómo guiar la transición energética, sin improvisación y con priorización, es que ACERA se propuso realizar el estudio “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, encargado por la Asociación a la consultora SPEC, en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los resultados del Estudio se dieron a conocer a través de un webinar realizado hoy, que contó con la apertura introductoria de la futura Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, quien sostuvo una interesante conversación con Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, acerca de la importancia de los resultados que nos entrega este estudio y los objetivos de la estrategia de carbono neutralidad y otros compromisos y desafíos que se ha planteado Chile en las últimas cumbres climáticas.

“La crisis climática es el gran problema que define nuestra era. Por tanto, la pregunta que debemos hacernos hoy transversalmente ya no es si logramos llegar a un 100% libre de emisiones, sino que el debate ahora es qué, cuánto, cuándo y cómo. Hay un gran sentido de urgencia para cumplir con los compromisos acordados, no sólo a nivel global sino también nacional”, planteó Ana Lía Rojas.

En esa línea, Carolina Urmeneta acentuó que “esta transformación no puede impactar negativamente la vida de las personas, nos referimos a los costos, tenemos que ser capaces de hacer una evaluación que nos permita lograr una transición justa. Tenemos un déficit en nuestra ruta en la claridad en la evaluación respecto a la justicia de la meta, en el cómo hacemos esta transición justa, la justicia climática respecto a cómo hacemos esta meta y cómo se involucra y afecta de manera completa a la ciudadanía. Ahí tenemos un desafío que está detectado a nivel internacional, tenemos que reforzarlo en un trabajo conjunto, participativo e inclusivo”.

La investigación analizó distintos escenarios de cierre progresivo, primero de centrales a carbón y luego de centrales a gas y diésel, con el propósito de identificar aquellas condiciones que, en cada caso, se deben cumplir para llevar con éxito el proceso de transición energética. Los análisis demostraron que es posible retirar las centrales a carbón en una fecha en torno al 2030, y las centrales a gas y diésel en el periodo 2035-2040, siempre y cuando se realicen los cambios regulatorios y las inversiones adecuadas para alcanzar este objetivo.

“Es importante destacar que, en todos los análisis, además de la necesidad de desarrollo de una importante cantidad de nuevas centrales de generación renovables, también se requiere que dichas centrales cuenten, por ejemplo, con la tecnología y las habilitaciones normativas para que puedan participar del control rápido de frecuencia y tensión. Contar con estas capacidades implicaría importantes ahorros en infraestructura. Algunas de estas capacidades tecnológicas aún no están completamente disponibles en el mundo, por lo que es fundamental que nuestro país participe activamente en su desarrollo”, subrayó Darío Morales, Director de Estudios de ACERA, quien presentó en el seminario las principales conclusiones del informe.

Posteriormente, se abrió un espacio de conversación con un destacado panel compuesto por Cecilia Dastres, Jefa de Contenidos, Metodología y Asociatividad de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía; Céline Assémat, Senior Consultant de DNV y Consejera ACERA; Daniela González, Socia Directora de Domo Legal; Rosa Serrano, PHD Researcher Manchester University, y la moderación de Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.


Al cierre del evento, Carlos Finat, quien en diciembre de este año deja la Dirección Ejecutiva de ACERA después de nueve años a su cargo, dedicó unas palabras de agradecimiento y despedida para su equipo de trabajo, consejo, directorio, socios y actores de la industria que lo han acompañado en este periodo para lograr materializar los sueños y desafíos que se han planteado.

“Tengo la absoluta confianza de que la transición hacia una matriz de generación con cero emisiones y altamente competitiva es un proceso que no puede ser detenido y que, como muchas de las cosas relacionadas con las ERNC, nos va a sorprender con plazos más cortos que los que nos podamos imaginar”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Acera y Meric se unen para promover el desarrollo de la energía marina en Chile (03/08/2022)
Acera revela un aumento de 55% en la capacidad instalada de ERNC de 2021 (12/07/2022)
Acera realiza su primera reunión con la Ministra del Medio Ambiente (22/06/2022)
UTEM y Acera firman un convenio para el desarrollo sustentable en Chile (16/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.