Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $841,50      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
23/11/2021
5 innovaciones que el 5G hará posible en las industrias de Latinoamérica

Cuando hace cinco o seis años el mundo escuchó por primera vez acerca de los servicios de delivery o transporte intermediados digitalmente, con geolocalización y seguimiento en tiempo real, muchas comunidades pensaron que eso nunca llegaría. Hoy, es posible pedir comida, solicitar envíos y subirse a un taxi sabiendo cuánto va a costar el servicio y haciendo un seguimiento de la ruta. Y esto ocurrió gracias a la llegada del 4G, que dio paso al desarrollo de estos y otros miles de negocios.

Durante la 5G Week de Ericsson, que se celebró a principios de noviembre, especialistas brindaron capacitaciones enfocadas al público universitario, vinculadas a las aplicaciones concretas del 5G en las distintas industrias, poniendo de relieve casos de éxito implementados.

“Una red de quinta generación es más que una evolución de las redes anteriores. Es una plataforma de innovación que puede tomar múltiples casos de uso, pero lo más importante es que es flexible, para poder adaptarse a todos esos casos de uso”, comentó Facundo Begni, Customer Marketing Manager de Ericsson, en una de las capacitaciones.

Por su parte, el Account Manager de Ericsson, Erick Parada, destacó: “Las redes 5G apuntan hoy a un nivel de estándar y ciberseguridad más fuerte que las tecnologías anteriores. La industria y manufactura tiene una preponderancia muy fuerte en las nuevos formas de hacer negocios con un potencial crecimiento del 2021 al 2025”. Además, sostuvo que los negocios mineros en Chile “han sido de una importancia tremenda en la introducción de procesos automatizados y está dando pie a que otras empresas empiecen a mirar estas nuevas tecnologías”.

5 realidades que el 5G hará posible en las industrias de Latinoamérica:

1. Industria 4.0: Permitirá aplicar Realidad Aumentada para ver, por ejemplo, qué ocurre al interior de cada equipo y reparar rápidamente posibles fallas en la línea de producción.

2. Cadena de suministro inteligente: La intralogística, habilitada por la capacidad del 5G, entregará trackeo y seguimiento de la cadena de suministro dentro y fuera de las instalaciones. La posibilidad de incorporar vehículos autónomos dentro de la fábrica permitirá transportar productos de un lugar a otro de manera más inteligente y eficiente.

3. Puertos conectados:La Jaula de Faraday que generan los containers en los puertos ya no será un problema. La conectividad sin cortes que entrega el 5G responde a una necesidad real de los puertos de hoy y del futuro: conectividad, eficiencia y seguridad en los procesos. Un caso de éxito del Puerto de Livorno, en Italia, muestra cómo la digitalización de sus operaciones conllevó a un ahorro económica, una mejora del 25% en productividad y además una disminución de CO2 generado en sus operaciones.

4. La minería del futuro:Mayor seguridad para los colaboradores, eficiencia energética y operativa. Todo esto será gracias a la baja latencia y gran capacidad de manipular Big Data del 5G. Un operario podrá teleoperar distintas máquinas desde el sillón de su casa a cientos de kilómetros de la mina. El 5G también llevará la comunicación segura, fiable y continua que la minería necesita, en canales subterráneos o sobre la tierra, más rápido y más confiable.

5. Agricultura inteligente y agroindustria: Los drones inteligentes utilizarán la baja latencia para ser teledirigidos remotamente y la alta capacidad del 5G para transmitir videos en alta definición. Distintos tipos de sensorización permitirán conocer las condiciones climáticas a cada hora, con cámaras que detecten los cambios de comportamiento e informen de manera inmediata para optimizar la toma de decisiones.

Noticias Relacionadas
Cocesa Prysmian Group amplía su gama de cables Sirocco HD para redes FTTx y 5G (17/08/2021)
Tecnología 5G permitirá conectar eficientemente sistemas de riego y sensores a Internet (15/06/2021)
Polo tecnológico de Codelco protagoniza piloto 5G impulsado por el Gobierno (17/12/2020)
ABB en Chile destaca potencialidades del 5G (07/08/2019)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.