Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
23/11/2021
Biministro de Energía recibe al nuevo Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional

El Biministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al Subsecretario de Energía, Francisco López, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, recibieron la mañana de ayer, lunes 22 de noviembre, el saludo del nuevo Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Hasta las dependencias del Ministerio de Energía llegaron el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo; el vicepresidente de dicho organismo, Felipe Cabezas; la Consejera Blanca Palumbo y los Consejeros Jaime Peralta y Humberto Espejo.

Este saludo protocolar se produce tras un proceso público realizado por el Comité Especial de Nominaciones –integrado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, la Directora Nacional del Servicio Civil, el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y el Presidente del Panel de Expertos- en el que se presentaron 26 postulantes y que seleccionó como Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional a Juan Carlos Olmedo y como Consejeros a Jaime Peralta y Humberto Espejo hasta octubre de 2026.

Tras la reunión, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que “los desafíos del Coordinador Eléctrico Nacional dicen relación con profundizar la transición energética hacia emisiones nulas de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el país, en un proceso de descarbonización de su matriz eléctrica, la cual debe ser gradual, costo efectivo y con foco en las personas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, destacó la “impecabilidad del proceso para elegir al presidente y a dos de los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional y agradecer a los miembros del Comité Especial de Nominaciones por su trabajo en este proceso. Creo importante también destacar que para nosotros en la CNE esta elección es muy importante debido a las muchas tareas y coordinaciones que tenemos entre la CNE y el Coordinador según lo establece la Ley”.

En tanto, el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, valoró la reunión sostenida con las autoridades y destacó el foco que tendrá el Coordinador en los años venideros, “impulsando con fuerza el desarrollo tecnológico y la innovación en los procesos del organismo y en el sistema eléctrico, junto con iniciar la puesta en marcha del nuevo centro de control nacional, que se ubicará en la comuna de Pudahuel”.

Según la Ley N°20.936, que establece un nuevo Sistema de Transmisión Eléctrica y crea el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, señala que este organismo será dirigido y administrado por un Consejo Directivo, compuesto por cinco consejeros, uno de los cuales ejercerá como su presidente.

Noticias Relacionadas
GIZ y Ministerio de Energía lanzan herramienta para calcular emisiones reducidas por hidrógeno verde (23/11/2021)
Ministerio de Energía publica Plan Nacional de Eficiencia Energética en consulta (17/11/2021)
Coordinador llama a licitación internacional para construcción de 38 obras de transmisión (17/11/2021)
USM y Coordinador firman convenio para el desarrollo de investigación aplicada e innovación (12/10/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.