Viernes 21 de Enero de 2022       •      Dólar= $805,14      •      UF=$31.132,53       •      UTM=$54.442
16/11/2021
BRAIn: la plataforma de control que permitiría reacondicionar equipamiento industrial

Chile se ha consolidado como una potencia minera a nivel mundial, a tal nivel que según datos de Cochilco hoy en día este sector representa el 12% del PIB, constituyéndose en un motor primordial para el desarrollo económico de la nación. No obstante, la Política Nacional de Minería al 2050 plantea que en los últimos años ha presentado una pérdida de impulso, competitividad e incluso productividad, por lo que se vuelve necesario incorporar tecnología que sea capaz superar estos desafíos.

Dentro de los problemas que le afectan, están las detenciones no programadas a causa de fallas en equipamiento crítico, las que conllevan pérdidas de millones de dólares, y representan un problema grave que impide la operación minera continua.

A pesar de estas serias consecuencias, existe aún equipamiento en operación que no cuenta con refacciones para sus sistemas electrónicos de control porque, por ejemplo, esos componentes están descontinuados u obsoletos, lo que genera un problema económico, por la sustitución costosa de la maquinaria todavía funcional (salvo por sus tarjetas de control) y de gran impacto medioambiental por el traslado y disposición de estos equipos industriales que bien podrían tener una extensión de vida útil considerable, contribuyendo con ello a la economía circular.

Es en este contexto que BRAIn (Board for Research, Academic and Industrial applications), la plataforma de control en tiempo real diseñada por expertos en electrónica de potencia del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, se posiciona como una importante solución que sería capaz de reacondicionar los controladores defectuosos u obsoletos de este equipamiento industrial y volver a ponerlo en funcionamiento. Este trabajo se realizará en alianza tecnológica con la empresa Andes CPA, empresa chilena de ingeniería que será articuladora y facilitadora en la integración de BRAIn al mercado minero nacional y sudamericano.

Este producto destaca por su carácter innovador y habilitante para el desarrollo de la electrónica industrial en Chile, que tiene atributos como la flexibilidad, capacidad de cómputo, autonomía y costo, y que es capaz de cubrir las necesidades de control industrial incluyendo la remanufactura y actualización de controladores obsoletos en equipamiento minero, siendo superior a otros controladores comerciales.

Por otro lado, su versatilidad le permite ser utilizado en smartmining, mercado de uso de tecnologías digitales para la mejora sistémica de procesos productivos asociados a la minería y también para el mercado de sistemas de control para máquinas, cuyo principal propósito es asegurar una operación y producción estable.


Tecnología hecha en Chile

En la actualidad nuestro país cuenta con las capacidades técnicas y operativas para desarrollar la tecnología necesaria que permita enfrentar los nuevos retos que se están presentando. BRAIn es un ejemplo claro de esto, y de cómo su implementación masiva podría resolver un problema que afecta directamente a la economía nacional.

Este es un producto que ha sido diseñado y desarrollado gracias a los esfuerzos técnicos y financieros que han sido asumidos por el Centro AC3E, el cual, bajo su figura de technology push, ha puesto a disposición del equipo su infraestructura con tecnología de punta (equipos y laboratorios) para el desarrollo de las actividades de I+D+i que contemple este proyecto.

Esta alianza fortalece y potencia la electrónica industrial en Chile, el desarrollo de capital humano y de tecnología, lo que, finalmente, permite vincular los proyectos científicos con la realidad y necesidades de la industria y la sociedad.

Noticias Relacionadas
Vuelve BRAIN, el programa de apoyo para ciencia y tecnología de la UC (26/03/2020)
Cochilco nombra a Joaquín Morales como nuevo fiscal (12/02/2020)
Subsecretario de Minería visita a los funcionarios de Cochilco (05/04/2018)
Cochilco y U. Adolfo Ibáñez presentaron informes consumo de agua y electricidad en la minería al 2027 (13/01/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.