Domingo 16 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.092,54       •      UTM=$54.442
09/11/2021
Forman Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración

En el marco de la COP26 se anunció la creación del Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración (LDES, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proporcionar orientación a los gobiernos y operadores de la red, y publicará un informe estratégico sobre las tecnologías LDES, con el objetivo de permitir el despliegue mundial de 85-140 TWh de almacenamiento de energía de larga duración para 2040. Esto impulsaría el uso de energías renovables despachables para eliminar los 1,5 a 2,3 Gt de CO2 producidos anualmente a partir de combustibles fósiles al satisfacer los desequilibrios energéticos de la red, equivalentes al 10-15% de las emisiones totales en el sector eléctrico actual.

El Consejo LDES es una organización dirigida por CEOs, establecida por 24 miembros fundadores, incluidos Alfa Laval, BP, Breakthrough Energy Ventures, ESS Inc., Form Energy, Highview Power y Siemens Energy. El Consejo LDES comprende proveedores de tecnología, proveedores de equipos, compañías de energía renovable, servicios públicos, operadores de red, inversores y clientes finales.

La generación de energía con energías renovables es impredecible debido a la naturaleza de la energía eólica y solar, mientras que el consumo de energía ve peaksdiarios alrededor de la madrugada y la noche. Esta desalineación crea períodos de escasez en el suministro de electricidad que actualmente se satisface en gran medida con la quema de combustibles fósiles, especialmente gas natural. Las baterías de iones de litio ofrecen una solución alternativa al almacenar electricidad renovable, pero se vuelven demasiado caras para largas duraciones de almacenamiento de más de ocho horas. De este modo, el Consejo LDES se ha formado para apoyar a los gobiernos, los operadores de la red y los principales usuarios de electricidad en la adopción más rentable del almacenamiento de energía para reemplazar el uso de combustibles fósiles.

Se espera que este 23 de noviembre la entidad publique su primer informe anual sobre la necesidad de almacenamiento de energía de larga duración para alcanzar las emisiones de carbono NetZero. El informe, basado en una amplia investigación y colaboración de los miembros del Consejo, concluye que 1,5-2,5 TW y 85-140 TWh LDES podrían desplegarse a nivel mundial para 2040. Esto cubrirá alrededor del 10% de la electricidad mundial consumida, requerirá entre US$1,5 y 3 billones en inversión, y representaría entre cuatro y siete veces el despliegue total de iones de litio global de TWh en la actualidad.

Al tiempo que apoya el despliegue del almacenamiento de energía de larga duración, el Consejo LDES es independiente de cualquier tecnología específica y sus miembros abarcan el espectro de la innovación, desde baterías de flujo de bajo costo hasta soluciones de gas comprimido y almacenamiento mecánico de energía. A través de su investigación y comunicaciones, el Consejo LDES también proporcionará orientación a los gobiernos y operadores de la red sobre las soluciones adecuadas para aplicaciones específicas.

Las tecnologías de almacenamiento de energía representadas por el Consejo LDES incluyen:

- LDES mecánico, como el hidro bombeado, que utiliza la manipulación de objetos físicos para capturar energía para su posterior liberación. Los miembros fundadores de LDES que utilizan el almacenamiento de energía mecánica incluyen: Energy Dome, HighviewPower, Quidnet Energy.
- LDES electroquímicos, como baterías, que almacenan energía en flujo, metal-aire o baterías híbridas. Los miembros fundadores de LDES que utilizan el almacenamiento de energía electroquímica incluyen: Ambri, CellCube, Enlighten, Eos Energy Storage, ESS Inc., e-Zinc, Form Energy, Redflow.
- LDES químicos, como los gases sintéticos, donde se crean moléculas que luego se pueden utilizar para generar energía. Los miembros fundadores de LDES que utilizan el almacenamiento de energía química incluyen: Ceres Power.
- LDES térmico, como la sal fundida, donde la energía se almacena a través del calentamiento de un sólido o líquido para su posterior liberación. Los miembros fundadores de LDES que utilizan el almacenamiento de energía térmica incluyen: Azelio, Echogen Power Systems, Malta Inc., Stiesdal.

Los miembros adicionales incluyen fabricantes de equipos (Alfa Laval, Baker Hughes, Siemens Energy), integradores y desarrolladores de sistemas de energía baja en carbono (BP, Greenko, NEOM), clientes industriales (Rio Tinto) y proveedores de capital (Breakthrough Energy Ventures).

Más información en https://www.ldescouncil.com/

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.