Sábado 24 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.176,59       •      UTM=$58.772
03/11/2021
Hidrógeno verde y almacenamiento de energía fueron los protagonistas del 3° Webinar ACERA

El ciclo de Webinars desarrollado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., que comenzó en agosto, contempla cuatro eventos que buscan fomentar el diálogo, avanzar en la transición energética de Chile, y estar siempre a la vanguardia de los temas más relevantes para la industria. En esta ocasión fue el turno del webinar titulado “Hidrógeno Verde y Almacenamiento para Chile. La relación virtuosa con las energías renovables”.

La actividad comenzó con una charla sobre hidrógeno a cargo del experto internacional, Harkaitz Ibaiondo, H2 Business Unit Director de Ingeteam, quien se adentró en la alimentación eléctrica para la producción de hidrógeno verde, donde destacó la relevancia de la disponibilidad de recursos renovables que tiene Chile, lo que beneficiará su producción de hidrógeno. “Creemos que Chile va a poder ser uno de los mayores exportadores de hidrógeno gracias al sol y el viento y al costo de electricidad que puede conseguir”, comentó Harkaitz.

La presentación dio paso a un panel de conversación de alto nivel, integrado por la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz; el jefe de Unidad de Nuevos Energéticos de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Camilo Avilés; el director de Systep, Pedro Miquel: y moderado por la Vicepresidenta de ACERA y directora de Asuntos Regulatorios de AES, Paola Hartung, quienes pusieron el foco en las nuevas tecnologías de la industria, relevantes y necesarias para seguir avanzando en la transición energética de Chile, reforzando la importancia del hidrógeno verde, que sólo es posible con el desarrollo de las renovables y el almacenamiento de energía.

“El hidrógeno verde viene a acelerar la transición energética, porque es demanda, pero también es almacenamiento, y viene a dar impulso a la complementariedad que puede haber entre los recursos eólicos, solar y el mismo sistema de almacenamiento. Hay ciertos desafíos que se van generando a partir de la configuración de esta nueva industria, pero el almacenamiento hoy está y es una tecnología que, sin duda, va a ser impulsada a raíz de la industria del hidrógeno verde. Hay desafíos a nivel regulatorio, pero se están discutiendo, por eso estas instancias de conversación son muy necesarias para avanzar hacia eso”, señaló el jefe de Unidad de Nuevos Energéticos de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Camilo Avilés.

Asimismo, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, destacó el avance del hidrógeno a nivel nacional y su relación con la crisis climática. “Vamos por el camino correcto, la ambición plasmada en la estrategia hizo que las empresas internacionales pusieran sus ojos en nuestro país. Estamos trabajando activamente en regulación, apoyando la estrategia de hidrógeno verde, sobre todo en regulación, dando certeza a los inversionistas y promoviendo la instalación de proyectos demostrativos. Pero hay que poner atención en el hidrógeno renovable, porque ese es el que le interesa a Chile, hay mucha discusión del hidrógeno azul, también se habla del hidrógeno clean, pero es el hidrógeno verde el que produce cero emisiones y el que puede ayudar a la acción climática” María Paz.

A modo de cierre, la vicepresidenta de ACERA, Paola Hartung, recalcó la importancia del camino recorrido para ambas tecnologías y su relevancia en la transición energética. “Tenemos hartos desafíos, pero vamos bien encaminados, las alianzas público-privadas son las que van a habilitar que tengamos un desarrollo súper limpio y una transición energética de lujo”. En esa misma línea, el director de Systep, Pedro Miquel comentó que “son alianzas público- privadas las que dan origen al crecimiento de esta nueva industria. Chile tiene un desafío enorme respecto del agua, si uno encadena adecuadamente las nuevas formas de producción de agua con el hidrogeno verde se puede ganar muchísimo”.

El último webinar del ciclo se realizará a fines de noviembre y abordará la importancia de la equidad de género y las nuevas generaciones para el sector renovable. La fecha del evento será informada a través de las plataformas de ACERA.

El webinar contó con el auspicio de la empresa socia de ACERA, Ingeteam, y el patrocinio de la Red Iberoamericana de Energías Renovables, RedREN.

Noticias Relacionadas
Empresas e instituciones de Chile y Países Bajos organizan un webinar sobre hidrógeno verde (13/09/2022)
Consorcio Hydra prueba un prototipo de hidrógeno verde para vehículos mineros (13/09/2022)
Club de Innovación formará a profesionales interesados en el hidrógeno verde (06/09/2022)
ACERA discute los principales impactos de la Propuesta de Reglamento de Suficiencia (02/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.