Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631
12/10/2021
Europa inicia digitalización de su sistema energético

La Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la digitalización del sector energético como parte de la preparación de un Plan de Acción de la Comisión sobre la Digitalización del Sistema Energético, que se publicará en el primer semestre de 2022.

Este Plan de Acción debe considerarse en el contexto de los objetivos del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050, así como participar en Europa adecuada para la era digital. Como se destaca en la estrategia de integración del sistema energético de 2020, la transición ecológica y digital requiere un sistema energético que funcione mejor, inteligente, integrado y más limpio, al tiempo que garantiza una energía asequible y una transición justa para todos.

Este programa también se basará en la Comunicación sobre “Una estrategia europea para los datos”, sobre el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales (UE) 2018/1807 y sobre el Reglamento sobre la protección general de datos (UE) 2016/679 con el fin de garantizar un marco de datos transparente y que funcione correctamente. También estará en consonancia con la Comunicación sobre “El camino europeo hacia la Década Digital”, publicada en marzo pasado.

La transformación digital del sistema energético aporta múltiples beneficios potenciales, pero también aporta su parte de riesgos y desafíos relacionados con las especificidades del sistema energético. Por ejemplo, cómo mezclar tecnologías heredadas con tecnologías nuevas e inteligentes, o cómo abordar las amenazas de ciberseguridad que podrían afectar el suministro de energía como un servicio esencial para la sociedad. Según la Comisión Europea, se requiere una respuesta política integrada de la UE para garantizar que las inversiones en tecnologías digitales en el sistema energético contribuyan al Pacto Verde y a una Europa apta para la era digital. “La acción de la UE también debe garantizar que la digitalización del sistema energético contribuya a un mercado único que funcione correctamente para los bienes y servicios relacionados con la energía y los datos”, expresa el comunicado de prensa.

Dirigida a todas las partes interesadas, grupos de consumidores, instituciones académicas y de investigación e individuos interesados, la consulta pública se centra en primer lugar en los ejemplos existentes de digitalización de la energía en la vida cotidiana, empoderamiento del consumidor y participación ciudadana en la transición energética. A continuación, la segunda parte del cuestionario examina las facetas específicas de la digitalización del sistema energético.

Esta consulta se basa en los comentarios recibidos de la consulta de la Hoja de Ruta sobre esta iniciativa, que tuvo lugar entre el 23 de julio y el 10 de septiembre de 2021. También se complementará con una serie de actividades de divulgación adicionales para las partes interesadas, entre las que se encuentra una sesión durante la Semana Europea de la Energía Sostenible el 27 de octubre titulada “Digitalización de la energía: un paso adelante para la transición ecológica y digital gemela”.

Noticias Relacionadas
Signify instalará iluminación LED en uno de los túneles de carretera más largos de Europa (21/09/2021)
Finlandia tendrá uno de los sistemas de almacenamiento de energía de batería más grandes de Europa (13/07/2021)
Renovables superan a combustibles fósiles en Europa en 2020 (26/01/2021)
Cada nuevo aerogenerador en Europa genera 10 millones de euros de actividad económica (20/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.