Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $841,50      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
01/10/2021
La discusión sobre la Transición Energética de Chile se toma el Ciclo de Webinars ACERA

Con una exitosa convocatoria de casi 200 asistentes, ayer 30 de septiembre, se desarrolló el segundo evento del Ciclo de Webinars desarrollado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., denominado “Transición Energética: La acelerada descarbonización de Chile”.

El evento buscó reforzar el liderazgo de Chile en torno a la descarbonización, con el compromiso de las empresas que han acelerado la salida de las centrales a carbón, pero reforzando la importancia de los respaldos técnicos. Para esto, se comenzó con una charla a cargo del director de estudios de ACERA, Darío Morales, quien presentó los resultados de la primera fase del estudio que está desarrollando el gremio: “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”.

“Es uno de los estudios más grandes y ambiciosos que hemos realizado como Asociación, porque lo que buscamos es abordar esta temática desde varias perspectivas y entender cuáles son aquellas condiciones que deben darse y que habilitarían la descarbonización de nuestra matriz eléctrica”, comentó Darío Morales.

La presentación dio paso a un panel de conversación integrado por Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Carlos Barría, jefe de la división de Estudios y Política del ministerio de Energía; Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras; Maisa Rojas, directora del CR2 de la Universidad de Chile; y Darío Morales, quien asumió el rol de moderador.

El almacenamiento de energía también fue uno de los temas que se discutió, resaltando el desafío que tiene por delante la industria. “El almacenamiento es clave para integrar una gran cantidad de energía renovable y poder ir retirando las centrales a carbón. Hay una diversidad de desafíos que todavía tenemos que llevar a cabo. Gran parte de eso va a ser cómo vamos gestionando la demanda para tener mayor electromovilidad, por ejemplo”, señaló el funcionario del ministerio de Energía, Carlos Barría.

Asimismo, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, destacó que “el almacenamiento, desde nuestra perspectiva, debería ser un nuevo segmento relevante con inversiones de los privados y el Estado. Además, deberían generarse obras vinculadas a las mismas plantas renovables, pero también debiera establecerse infraestructura de almacenamiento asociada a los sistemas de transmisión”.

El próximo evento del ciclo se realizará a fines de octubre y estará enfocado en hidrógeno verde y almacenamiento. Las fechas de los próximos eventos serán informadas a través de las plataformas de ACERA.

El webinar contó con el auspicio de las empresas socias de ACERA, Huawei e Ingeteam, esta última además apoya el ciclo completo de sesiones online.

Noticias Relacionadas
ACERA elige nueva Vicepresidenta en Asamblea de Socios (15/11/2021)
Hidrógeno verde y almacenamiento de energía fueron los protagonistas del 3° Webinar ACERA (03/11/2021)
ACERA AG designa nueva directora ejecutiva (04/10/2021)
Carlos Finat dejará Dirección Ejecutiva de ACERA A.G. (23/09/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.