Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
29/09/2021
Analizan reconvertir centrales a carbón a hidrógeno verde y condensadores síncronos

Ante el próximo retiro de las centrales térmicas a carbón del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se están analizando diversas alternativas como para darle una segunda vida a estas unidades y aprovechar las instalaciones existentes.En ese contexto, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ realizó un estudio para evaluar la reconversión de termoeléctricas a sistemas de generación basadas en tecnologías de hidrógeno verde y condensadores síncronos, el cual fue presentado en un webinar con cerca de 200 asistentes.

Carlos Barría, jefe de la División Estudios y Políticas del Ministerio de Energía, indicó que este estudio es de interés y utilidad, ya que estas tecnologías son de relevancia para el sistema, en el marco de la transición energética que está llevando a cabo en Chile, abriendo el abanico de opciones tecnológicas para la reconversión de centrales, desde el punto de vista de la confiabilidad y seguridad.

En tanto, Nataly Montezuma, asesora técnica de GIZ, explicó que “el estudio se revisaron experiencias internacionales, y se estimaron costos, consideraciones técnicas y aspectos de localización y ambientales para cada posible caso de reconversión. Adicionalmente, se analizan las centrales del SEN que potencialmente serían factibles de reconvertir a estas tecnologías”.

Para el caso del hidrógeno, se analizaron las alternativas de usar combustibles verdes en la caldera y reconvertir las centrales para instalar turbinas a gas, motores o celdas de combustibles con hidrógeno. Específicamente, en las centrales a gas se analiza la mezcla de hidrógeno con gas natural para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La opción de incluir el hidrógeno verde en la reconversión de las centrales se evaluó para las alternativas más factibles. En ese sentido, se considera utilizar combustibles sintéticos para así disminuir la cantidad de carbón que se quema. Otra alternativa es reconvertir centrales a gas natural realizando una mezcla con hidrógeno verde o sustituyendo las turbinas por equipos que permitan estas mezclas.

Con respecto a los condensadores síncronos, se analizó esta opción para las centrales a carbón que se encuentran en el norte, debido a los servicios que puedan entregar al sistema, como la inercia y contribución de cortocircuito. Esta tecnología reutilizaría el 90% de la central, lo que la convierte en una alternativa viable de reconversión de acuerdo con los próximos compromisos de cierre de algunas centrales.

El estudio se encuentra disponible en https://tinyurl.com/y3rfhct7

Noticias Relacionadas
GIZ y Ministerio de Energía lanzan herramienta para calcular emisiones reducidas por hidrógeno verde (23/11/2021)
Minera San Pedro recibe apoyo de GIZ para optimizar equipos eléctricos (19/07/2021)
GIZ apoyará proyectos de hidrógeno verde en Chile (11/08/2020)
GIZ publica informe sobre potencial de Chile para desarrollar una industria de concentración solar (29/01/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.