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Existe una grave falta de puntos de recarga eléctrica a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los estados miembros de la UE, según nuevos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Los resultados muestran que 10 países ni siquiera tienen un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras principales. Todos estos países también tienen una cuota de mercado de vehículos eléctricos inferior al 3% (excepto Hungría). 18 estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de carga por cada 100 km de carretera, y solo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.
Como parte de su paquete climático “Fitfor 55” publicado en julio, la Comisión Europea propuso que, para 2030, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían ser un 55% inferiores a los niveles de 2021, frente al objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años. Los fabricantes de automóviles europeos tendrán que llevar millones de automóviles con carga eléctrica al mercado en los próximos años para cumplir con este nuevo y desafiante objetivo.
“Los consumidores no podrán hacer el cambio a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones de carga y repostaje a lo largo de las carreteras donde conducen”, advirtió el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. “Por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumania todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un automóvil eléctrico”.
“Habrá que avanzar masivamente en el despliegue de infraestructuras en toda la UE en un plazo muy breve. Los avances realizados en algunos países de Europa occidental son alentadores, pero no deben distraernos del grave estado de la red de carga en otros países de la UE”, agregó.
De hecho, el contraste entre los Países Bajos, el país con más cargadores (47,5 por cada 100 km de carretera), y un vasto país como Polonia (ocho veces más grande, pero solo un punto de carga por cada 250 km) es sorprendente.
“Desafortunadamente, la propuesta de un Reglamento sobre la infraestructura de combustibles alternativos, también un componente del paquete ‘Fitfor 55’, no está sincronizada con las ambiciones de la Comisión para los objetivos de CO2. Si bien apreciamos la introducción de objetivos vinculantes muy necesarios para las estaciones de carga y repostaje en cada estado miembro, deberán fortalecerse significativamente si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos”, sostuvo Huitema.
Por lo tanto, ACEA pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aprovechen esta oportunidad para establecer las condiciones adecuadas para la movilidad eléctrica durante las próximas negociaciones sobre “Fitfor 55”.
Los 5 países europeos con más puntos de recarga cada 100 kilómetros:
• Países Bajos(47,5).
• Luxemburgo(34,5).
• Alemania(19,4).
• Portugal (14,9).
• Austria (6,1).
Los 5 países europeos con menos puntos de recarga cada 100 kilómetros:
• Lituania(0,2).
• Grecia (0,2).
• Polonia (0,4).
• Letonia(0,5).
• Rumania (0,5).
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