Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
13/09/2021
Corfo recibe propuestas para desarrollar plantas de hidrógeno verde en Chile
Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Corfo dio a conocer el nombre de las empresas que presentaron sus proyectos a la convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en el país, y que tiene por objetivo de acelerar la materialización de iniciativas para alcanzar la meta de carbono neutralidad, así como para la generación de empleo y oportunidades a nivel local.

Las empresas proponentes son: Air Liquide Chile S.A; CAP S.A.; Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S; ENEL GREEN POWER CHILE S.A.; ENGIE SA; GNL Quintero S.A.; IMELSA ENERGÍA SpA.; Linde GmbH; Hydrogène de France S.A.; y Sociedad de Inversiones Albatros Ltda.

Los primeros proyectos que se desarrollarán en Chile cumplirán un rol fundamental, sin embargo, enfrentarán diversos desafíos, por lo que, para acelerar su proceso en Chile, desde Corfo indican que esta convocatoria será clave. “De estos primeros proyectos, se trazará un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas desde el lado regulatorio, normativo, instalación de capacidades, etc. Estamos en una carrera a nivel global sobre quién se anticipa para captar los primeros clientes, y por eso, esta convocatoria es tan relevante y posiciona a Chile como un país vanguardista con este tipo de incentivos en Latinoamérica”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Agregó que “hay que considerar que Chile, gracias a sus ventajas en generación de energías renovables, con la mayor radiación solar del mundo y con un excelente recurso eólico, es uno de los países que destaca por su potencial para producir y exportar hidrógeno verde a nivel mundial, lo que permitirá reducir los costos como sucedió con la industria fotovoltaica”.

De los proyectos recibidos, se seleccionará a aquellos que podrán recibir como máximo US$30 millones, de un total de US$50 millones disponibles para la convocatoria, iniciativas que deberán instalar una potencia de al menos 10 MW y entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.

Las iniciativas proponen, en principio, emplazarse en las regiones de Atacama, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes; con un tamaño en torno a una mediana de 20 MW, lo que supera la capacidad de las plantas de hidrógeno verde que hoy se encuentran en operación a nivel mundial.

“Las propuestas que hemos recibido confirman que esta convocatoria está cumpliendo uno de sus objetivos que es acelerar la instalación de la industria del hidrógeno verde en Chile, la cual será clave para avanzar hacia la reactivación sostenible, generando empleos y mejorando la calidad de vida de miles de personas y comunidades en el país y el resto del mundo”, señaló Pablo Terrazas.

Ahora comienza la etapa de revisar los documentos legales y técnicos para verificar que dichos proyectos cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las propuestas que cumplan con estos requisitos y sean declaradas admisibles, pasarán luego por un proceso de evaluación, cuyo resultado será presentado al Consejo de la Corporación, órgano que determinará, en los próximos meses, los proyectos que recibirán el apoyo para su financiamiento e implementación.

Noticias Relacionadas
Corfo anuncia summit y curso gratuito para potenciar la industria de hidrógeno verde (12/10/2021)
Corfo lanza programa tecnológico para potenciar la agricultura en zonas desérticas (05/08/2021)
Corfo y Unión Europea inician curso gratuito sobre Hidrógeno Verde (25/06/2021)
Corfo abre nuevo llamado para Pymes que busquen nuevos negocios y alianzas con Alemania (20/05/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.