Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
13/09/2021
Instalan la primera piedra del proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Magallanes

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la instalación de la primera piedra que simbólicamente da inicio a la construcción de la primera planta piloto de escala industrial para la producción de hidrógeno verde en Chile, ubicada en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas. La ceremonia contó con la participación del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a representantes de Enel Green Power Chile, AME, Siemens Energy, Porsche, Enap y Exxon Mobile, además de autoridades locales.

Esta planta producirá hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis, alimentado directamente con energía renovable producida por una turbina eólica, que capta la energía del abundante viento de la zona. Esta será la primera planta de su tipo en el país y una de las más grandes en la región También marca un hito al tratarse del primer proyecto para producir hidrógeno verde de Enel Green Power que inicia construcción a nivel global.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señaló: “Esta primera piedra destaca de forma concreta el avance en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible para las empresas alcanzar sus metas de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar, y que hasta hoy estaban obligadas a utilizar energías fósiles”. Agregó que “con sus condiciones para desarrollar e impulsar las energías renovables, Chile es el lugar ideal para la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a un desarrollo sostenible del país”.

Este primer proyecto piloto de escala industrial para producir hidrógeno verde se nutre de energía verde generada por una turbina eólica de 3,4 MW y utiliza un electrolizador de 1,25 MW que producirá hidrógeno verde a base de agua. Este hidrógeno luego será utilizado para producir combustibles carbono-neutrales. Se espera que la planta entre en operación el segundo trimestre del 2022.

En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener uno de los mejores vientos del mundo, debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por Enel Green Power Chile en los últimos años. Estas características únicas le permiten contar con régimen de vientos muy estables y casi constantes, posibilitando el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica con factores de planta muy elevados, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo para la producción de hidrógeno verde.

Noticias Relacionadas
Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución inicia construcción de edificio principal (15/10/2021)
IDE instalará unidad de demostración MAXH2O Desalter para ENEL (05/08/2021)
Ruta del Maipo y Enel X suman nuevos puntos de carga para autos eléctricos (20/07/2021)
Enel Distribución recurre a la justicia para evitar uso abusivo de la Ley de Servicios Básicos (07/07/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.