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25/06/2021
Transelec inaugura subestación Frutillar Norte

Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López; el seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Rodrigo Barahona; el Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio y miembros de la comunidad vecina a la instalación, Transelec inauguró la Subestación Frutillar Norte de 220 KV, que se incorpora al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica, mediante el seccionamiento de las líneas existentes de alta tensión 2x220 kV Rahue – Puerto Montt.

Esta nueva subestación -que contó con una inversión de poco más de US$11 millones e innovadores métodos constructivos- responde a la necesidad de dar un punto de conexión a proyectos de generación en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región de Los Lagos y el resto del país.

Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, afirma que “la puesta en servicio de este proyecto incrementa de forma significativa la capacidad de conectar generación local y, con ello, satisfacer de mejor forma el abastecimiento de la demanda y dar mayor seguridad al suministro”.

Cabe mencionar que, en la actualidad, esta zona se abastece desde la Subestación Puerto Montt de Transelec, la que recibe energía principalmente desde el norte a través del Sistema Nacional de Transmisión, la Central Canutillar y otras centrales menores distribuidas en toda la región.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que la subestación “permitirá tener una mejor calidad de servicio como también incorporar proyectos de generación renovables de la propia región que permitirán abastecer los consumos que hoy existen en Los Lagos. Esto pone de manifiesto también la importancia que tiene avanzar en una transmisión que permita traer la energía de aquellos lugares donde existen mejores condiciones naturales hacia los centros de distribución”.

El innovador método constructivo utilizado en esta subestación, permitió disminuir el impacto socioambiental, ya que para las fundaciones de la subestación y de las estructuras de las líneas de seccionamiento se utilizó la metodología de anclas helicoidales y pilas, lo que evitó la realización de grandes excavaciones, redujo el uso de hormigón y disminuyó el tránsito de camiones con materiales para su construcción.

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