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01/06/2021

Škoda da una segunda vida útil a las baterías de sus autos eléctricos

Škoda Auto introduce un sistema de almacenamiento de energía inteligente: una segunda vida útil para las baterías de los vehículos eléctricos, que reduce su huella de CO2. En colaboración con la compañía tecnológica checa IBG Česko, el sistema está siendo desplegado por los concesionarios de Škoda almacenando de forma sostenible electricidad generada en las baterías usadas que se utilizan con el SUV eléctrico Škoda Enyaq iV, así como en los modelos híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV.

De momento, se han recibido 160 encargos de concesionarios de la República Checa, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia. Producidos en colaboración con IBG Česko, el sistema de almacenamiento de energía puede contener hasta 20 baterías de los modelos híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV, cada una con 13 kWh, o cinco baterías de 82 kWh del SUV eléctrico Enyaq iV. El sistema tiene una capacidad total de 328 kWh, que pueden utilizarse para suministrar puntos de carga rápida con una potencia de transmisión de hasta 150 kW.

El sistema puede almacenar de forma temporal los excedentes de energía verde generada por los sistemas fotovoltaicos de los concesionarios de Škoda, por ejemplo. Esta electricidad puede utilizarse en cualquier momento con toda la potencia de transmisión, sin importar la meteorología o el nivel de carga de la red eléctrica local. Además, los concesionarios pueden usar la energía generada internamente para iluminar su sala de exposiciones o su taller, o hacer funcionar el aire acondicionado. El sistema de almacenamiento de energía puede escalarse hacia arriba o hacia abajo, y las baterías pueden intercambiarse en unos pocos pasos, si es necesario. Podrían construirse más de 4.000 de estas unidades de energías sostenible a lo largo de los próximos años.

En el corazón del sistema de almacenamiento de energía están las baterías previamente instaladas en el Škoda Enyaq iV o en los modelos híbridos enchufables Superb iV, Octavia iV y Octavia RS iV. Para las primeras unidades del nuevo sistema de almacenamiento, se utilizan las baterías de vehículos de prueba y de pre-producción; más adelante, las celdas usadas de los vehículos de serie también podrán tener una segunda vida útil.

La experiencia de este proyecto piloto demuestra que la capacidad de las baterías en sistemas de almacenamiento estacionarios solo se reduce en un 2% cada año, por lo que el sistema extiende la vida útil de las baterías en hasta 15 años, mejorando su huella de carbono. Al final de su segundo ciclo de vida, Škoda recicla las celdas siguiendo un proceso controlado. Las materias primas recuperadas se emplean en la producción de nuevas baterías. Škoda Auto emite una garantía de dos años para los sistemas de almacenamiento de energía; en el caso de la segunda vida útil de las baterías usadas, la garantía es de ocho. Los sistemas de baterías se financian a través de subvenciones municipales o estatales.

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