Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,05      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
07/04/2021
Equidad de género: un desafío pendiente para el sector eléctrico

Durante marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Transelec anunció que comenzará a trabajar en la Norma Chilena 3262 de equidad y conciliación, y realizó una serie de acciones para visibilizar a sus trabajadoras e invitar a las nuevas generaciones de mujeres a unirse a una industria que todavía tiene mucho por avanzar en temas de género.

Con la fuerte convicción de que el aporte de las mujeres es fundamental para enfrentar los desafíos del futuro, desde hace seis años en Transelecse han propuesto tanto fomentar la participación de mujeres en aquellas áreas tradicionalmente masculinizadas como en general al interior de la compañía, conscientes de las brechas existentes en el sector energía en la materia.

Por eso en marzo la compañía realizó diversas actividades para reflexionar acerca de los desafíos de fomentar los liderazgos y la presencia femenina, como fue la participación en el encuentro “+Mujeres en Energía y Minería”, encabezado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En la instancia se entregó un reconocimiento a Jocelyn Pereria, analista de Líneas de Alta Tensión de la Zona Sur de Transelec, por su trayectoria y por haber sido una de las primeras mujeres en ocupar un puesto técnico en nuestra empresa. El reconocimiento viene a premiar 10 años de trabajo en que ha sido una de las mujeres en abrir camino para las nuevas generaciones.

También durante marzo se anunció que la compañía comenzará a trabajar en la Norma Chilena 3262, que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con el gran objetivo de lograr una futura certificación; y se lanzó la primera versión del Programa de Mentorías para profesionales jóvenes, dentro de la estrategia de Diversidad e Inclusión de Transelec, en el pilar de género.

Internamente, tuvimos la charla de Lilian Denham, directora ejecutiva de la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (RED EG); y nos conectamos al panel de conversación “Los desafíos de la industria energética para un liderazgo equitativo”, moderado por Rosana Carrasco, jefa de Regulación de Transelec, el que contó con destacadas panelistas: Consuelo Fertilio, directora de Mujeres Ingenieras; MarcelaZulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía; Verónica Gajardo, gerenta de la Zona Centro de Transelec; Carolina Zelaya, abogada experta en temas de regulación; y Marcela Celedón, subgerenta de Desarrollo Organizacional de la compañía.

Durante la conversación se remarcó la necesidad de las empresas de la industria eléctrica de reforzar los mecanismos para el reclutamiento de mujeres profesionales, y de impulsar su liderazgo y retener sus talentos.

Por otra parte, la empresa hizo una serie de publicaciones con el fin de darle visibilidad a sus colaboradorase invitar a nuevas generaciones de mujeres a unirse al sector energía.

Noticias Relacionadas
Transelec y Corporación Simón de Cirene anuncian programa de apoyo a emprendedores (09/03/2021)
Transelec lanza servicio que traza y certifica el origen renovable de la energía (15/01/2021)
Transelec reemplazará línea del Parque Vicente Pérez Rosales por autogeneración renovable (09/12/2020)
Transelec capacita a brigadistas de CONAF para prevenir riesgos eléctricos en incendios (04/12/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.