Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,05      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
01/04/2021
CIGRE Chile invita a nuevo Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo Técnico se denomina “Análisis de barreras que enfrentan los sistemas de almacenamiento para su incorporación e implementación en el sistema eléctrico en Chile”, y tiene como objetivo realizar una revisión general de las barreras que están experimentando los sistemas de almacenamiento para su incorporación en el sistema eléctrico en Chile, y entregar recomendaciones sobre cómo superarlas.

Chile es un país que está experimentando un despegue en el desarrollo de las energías renovables. La política de descarbonización de la matriz energética, y el consiguiente reemplazo de las centrales de carbón por tecnologías más limpias, acrecienta la importancia de la incorporación de los sistemas de almacenamiento aplicados a la transmisión para enfrentar los desafíos de contar con un sistema seguro, estable, flexible y robusto.

El costo de este tipo de tecnología ha disminuido de forma importante, y se espera que los precios continúen cayendo a medida que avanzan las investigaciones en la tecnología de baterías.

Sin embargo, la incorporación de esta tecnología en Chile ha sido lenta, a pesar de todos las bondades y beneficios que conlleva. El objetivo del presente grupo de trabajo es poder realizar un análisis de las barreras que esta tecnología enfrenta, enfocándose principalmente en los temas regulatorias, modelo de negocios y acceso a proveedores.

Por ello, el Comité Chileno del CIGRE invita a formar parte de este nuevo Grupo de Trabajo Técnico, en el que podrán participar profesionales, instituciones y grupos de interés ligados al sector eléctrico chileno, que sean socios individuales y/o colectivos del CIGRE, entre los que se cuentan:

• Consultores
• Empresas de ingeniería
• Operadores del sistema
• Planificadores del sistema
• Académicos del área eléctrica
• Autoridades regulatorias
• Profesionales interesados en aportar a la discusión

Se ha definido un plan de trabajo tentativo, con objetivos, temáticas y fechas de entregables, el cual será presentado en la primera reunión de trabajo informativa.

La modalidad de trabajo consistirá en reuniones online e intercambio de información vía correo electrónico y además el uso de herramientas tecnológicas virtuales.

La primera reunión informativa y de coordinación se realizará el miércoles 14 de abril de 2021, vía Zoom, a las 18.00 horas y hasta las 19.00 horas.

El Comité Técnico estará dirigido por Alfredo Cárdenas,socio CIGRE y profesional de Transelec.

Los integrantes del Grupo de Trabajo deberán tener la disponibilidad de tiempo y experiencia técnica en la materia para participar activamente de las reuniones, proponer criterios, revisar la información que el Comité Técnico emita durante el proceso, así como aportar información técnica pertinente que permita debatir y definir finalmente criterios de diseño, best practices, recomendaciones y lineamientos.
Mayor información solicitar a Manuel Silva, al email manuelsilva@cigre.cl o a los teléfonos (+562) 23569400 y (+569) 77067469.

Inscripciones en https://tinyurl.com/48r58t2r

Noticias Relacionadas
CIGRE Chile invita a participar en tutorial “Tecnología HVDC y su integración al SEN” (17/03/2021)
CIGRE Chile invita a participar en tutorial “Tecnología HVDC y su integración al SEN” (04/03/2021)
Jornada Técnica CIGRE: “Desafíos del Proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre” (09/12/2020)
CIGRE Chile organiza Grupo de Trabajo Técnico de Subestaciones Digitales (01/12/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.