Lunes 12 de Abril de 2021       •      Dólar= $711,05      •      UF=$29.358,80       •      UTM=$50.674
02/03/2021
Se realiza webinar sobre el impacto de la Automatización en la minería

La automatización en la industria minera busca reducir las pérdidas, eficientar el tiempo de las operaciones y disminuir los costos, incrementando la producción. Para descubrir cómo esta evolución impactará en el talento y las habilidades demandadas y responder otras interrogantes, Robert Walters, agencia de reclutamiento especializado, organizó el webinar “Minería del Futuro – Automatización” con el objetivo de que expertos en el tema pudieran compartir sus perspectivas sobre los beneficios y retos de la automatización en la industria.

En el evento participaron Fabiola Meza, Gerente de RH en Kinross Gold Corporation; Diederik Lugtigheid, VP de Product Support y del Centro de Soporte AHS para Komatsu en Latinoamérica, y Patricio Aguilera, Gerente General del Centro Nacional de Pilotaje.

“Todos sabemos que la automatización tendrá un impacto positivo para la industria minera, aumentará la productividad, la seguridad y la diversidad”, comentó Fabiola Meza. De acuerdo con un estudio de McKinsey, se estima que la automatización podrá aumentar el crecimiento de la productividad mundial de un 0,8 a un 1,4% anualmente.

En ese sentido, para la ejecutiva, la pregunta no es si sumarse o no a la automatización, sino que las organizaciones deberían preguntarse “¿Cuándo y Cómo?”, pues el momento adecuado y la forma de realizarlo para cada organización deberá estar pautado por la misión, visión y estrategia de la compañía, y “¿Quiénes?”, ya que el equipo directivo y el rol de los líderes será fundamental para la adopción del cambio.

Prioridades de la industria minera

Patricio Aguilera agregó que el Centro Nacional de Pilotaje busca que la industria minera innove y logre impulsar la productividad y la seguridad de las personas e instalaciones, así como que mitigue el impacto al medio ambiente. Para lograrlo, promueven algunas iniciativas como el trabajo seguro y sustentable, la continuidad operacional, la gestión de activos, la eficiencia de procesos y la eficacia del uso de agua y la huella de carbono.

Muchas de las innovaciones que se generan en la industria minera requieren de una fase piloto en “escala real”, sostuvo Aguilera. Dado que la relación entre proveedores y mineras ha sido transaccional, los espacios para la realización de pruebas y/o pilotos en operaciones mineras han sido reducidos.


Impacto en las personas

De acuerdo con los especialistas, la incorporación de Automatización implica un impacto en las personas dentro de la organización, en diferentes ámbitos:

- Roles y selección: Se generan nuevos roles y perfiles. Además, se rompen los paradigmas sobre el impacto de la edad del operador en un ambiente autónomo.

- Ambiente de trabajo: Los trabajadores podrán desempeñarse en un entorno predecible y seguro. Por otro lado, la comunicación es más fácil, pero las relaciones interpersonales se vuelven más desafiantes.

- Entrenamiento y desarrollo de competencias: Dependerá del tipo de especialización y lo crítico del cargo. Se abren oportunidades a nuevas carreras y competencias.

- Diversidad Generacional: Las nuevas generaciones desean cambios frecuentes; lo cual puede presentar un desafío en roles especializados.

Al finalizar, Constanza Bonilla, consultora especializada en Minería, indicó que “hemos visto que las habilidades demandadas en el sector han cambiado, los profesionales necesitan adentrarse en la tecnología, no verla como una amenaza”.

Noticias Relacionadas
Komatsu Cummins promueve turnos compuestos exclusivamente por mujeres en faenas mineras (05/02/2021)
Centro Nacional de Pilotaje organizó webinar sobre hidrógeno y minería (09/06/2020)
Centro Nacional de Pilotaje cuenta con nuevo Gerente General (08/01/2020)
Komatsu Reman Center Chile promueve energía fotovoltaica (16/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.