Jueves 15 de Abril de 2021       •      Dólar= $708,21      •      UF=$29.364,47       •      UTM=$50.674
02/03/2021
SolarPower Europe y EIT InnoEnergy lanzan la Iniciativa Solar Europea

SolarPower Europe y EIT InnoEnergy presentaron la Iniciativa Solar Europea (ESI, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, y el ministro francés delegado de Industria, Agnès Pannier-Runacher. El ESI acelerará la agenda climática y la recuperación económica de Europa, contribuyendo a la ejecución de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo.

El ESI tiene como objetivo ampliar una fuerte industria de fabricación fotovoltaica en Europa en toda la cadena de valor, desde materias primas hasta reciclaje, lo que capturará los 20 GW adicionales de demanda solar anual previstos en Europa para la próxima década. Esto generará 40.000 millones de euros de PIB al año y creará 400.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor fotovoltaica.

“Como la tecnología renovable de menor costo y más intensiva en empleo, la energía solar está preparada para cumplir los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la Recuperación Verde. El impulso está creciendo para ampliar las actividades manufactureras en la UE, basándose en la fuerte captación del mercado interno confirmada en 2020 a pesar de la pandemia COVID-19 y el liderazgo tecnológico sostenido de las empresas europeas. Tras el exitoso lanzamiento del Acelerador de Fabricación Solar en mayo de 2020, hoy estamos encantados de impulsar aún más la industria solar, con EIT InnoEnergy, lanzando la Iniciativa Solar Europea”, afirmó Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.

Por su parte, Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy, agregó: “Habilitar cadenas de valor estratégicas que aceleren la transición energética es el núcleo de la misión de EIT InnoEnergy. Este ESI para la industria fotovoltaica sería el tercero, después de las baterías (EBA) y el hidrógeno (EGHAC). La combinación de la demanda del Plan Nacional de Energía y Clima, el bajo coste de capital, los notables éxitos en el desarrollo tecnológico europeo y el retorno de la inversión en el sector han creado un terreno fértil para un renacimiento de la fotovoltaica europea. Europa ha aprendido de sus experiencias anteriores y con el poderoso e inequívoco marco político y empresarial del Acuerdo Verde en vigor, la escala y la velocidad van a ser la clave para desbloquear el potencial de la fotovoltaica”.

El ESI combina el próspero ecosistema de jugadores solares fotovoltaicos creado a lo largo de los años por SolarPower Europe y el exitoso plano de la Alianza Europea de Baterías, liderada por EIT InnoEnergy, con su Plataforma de Inversión Empresarial (BIP). Diseñado para cerrar la brecha entre casos de negocio, inversores, desprendidos, recursos de entrega, el BIP acorta el tiempo a la inversión, dese riesgos, acelera e impulsa la robustez de los casos de inversión en todas las dimensiones requeridas (tecnología, equipo, cadena de suministro, sostenibilidad ambiental, off-takers).

Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía, declaró: “El futuro del sistema energético europeo es renovable y la energía solar tiene un papel importante que desempeñar en ello. Para aumentar rápidamente la energía verde, necesitamos la información y la cooperación de la industria. Por lo tanto, estoy muy contento de ver el lanzamiento de la Iniciativa Solar Europea, que estoy seguro de que dará un impulso a toda la cadena de valor solar fotovoltaica en Europa”.

Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, declaró: “Una transformación industrial exitosa requiere asociaciones entre las partes interesadas pertinentes. Por lo tanto, acojo con satisfacción y apoyo la Iniciativa Solar Europea, y espero que pronto disfrute de la atención de los inversores porque hay un caso de negocio real detrás de ella. También veo un mayor interés de los Estados miembros en fortalecer la producción solar fotovoltaica en Europa, iniciativas como la Iniciativa Solar Europea son muy bienvenidas para fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas industriales, evitar dependencias críticas y, por supuesto, crear puestos de trabajo de calidad”.

Mayor información en https://europeansolarinitiative.eu

Noticias Relacionadas
Renovables superan a combustibles fósiles en Europa en 2020 (26/01/2021)
Cada nuevo aerogenerador en Europa genera 10 millones de euros de actividad económica (20/10/2020)
Zigbee Alliance lanza grupo de interés en Europa (07/10/2020)
El primer parque eólico flotante de Europa entra en plena operación (28/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.