Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674
11/02/2021
Enel Green Power pretende integrar plantas fotovoltaicas en suelos agrícolas

Enel Green Power lanzó un programa experimental en España, Italia y Grecia con el objetivo de integrar la producción de energía solar con las actividades agrícolas y zootécnicas.

Para ello se incorporaron universidades e institutos de investigación, industrias, empresas de ingeniería, organizaciones sin fines de lucro y startups, para poder individualizar qué actividades agrícolas y qué tipos de ganadería pueden convivir con los parques solares sin modificar de manera significativa la disposición de las centrales, con el fin de contener los costes y mantener la competitividad. Por ejemplo, utilizando los espacios libres entre las filas de los trackers (los dispositivos que cambian la orientación de los paneles para capturar la luz solar) con plantaciones no muy altas, de manera tal que no le den sombra a los paneles.

Según la empresa, el desafío está en definir un óptimo modelo de gestión integrada de las actividades de operación y mantenimiento de la central fotovoltaica y de las empresas agrícolas, sin alterar el layout de la central, ocupando incluso parte del área bajo los paneles, utilizando siempre cultivos de poca altura y aptos en relación a las condiciones ambientales.

La experimentación prevé múltiples tests en simultáneo en los diferentes tipos de parques solares, tanto para las centrales greenfield (construidas en áreas que anteriormente no estaban destinadas a la producción agrícola), como para los sitios Futur-e (es decir, las zonas de centrales a reconvertir).

“El resultado de las experimentaciones producirá una enorme recolección de datos que se aplicará en un Atlas como apoyo en la toma de decisiones, permitiendo la selección, para las nuevas centrales, de la mejor solución agrozoológica y su relativo modelo de business, en función de la tecnología solar, del área climática y del análisis del contexto social, económico y ambiental”, dijo Miriam Di Blasi, responsable de Environment and Impacts Mitigation Innovation de Enel Green Power.

En la primera fase de diseño, se pusieron en marcha simultáneamente nueve estudios en Europa (dos en Grecia, cinco en España, dos en Italia) para definir las soluciones. En enero de este año comenzaron las pruebas.

Noticias Relacionadas
Alemania suma 5 GW de energía solar en 2020 (12/02/2021)
Bolivia inaugura su mayor planta de energía solar (11/02/2021)
Enel Green Power comienza construcción de su proyecto Azure Sky en Texas (14/10/2020)
Desarrollan una tecnología que mejora el suministro entre la energía solar y la red eléctrica (26/08/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.