Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674
08/02/2021
Anuncian acuerdo para acelerar desarrollo de energía hidroeléctrica sostenible

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) para abordar los retos del cambio climático y trabajar conjuntamente para acelerar el desarrollo, la financiación y el despliegue de energía hidroeléctrica sostenible.

La cooperación facilitará el diálogo público-privado, fortalecerá la cooperación internacional y promoverá la energía hidroeléctrica sostenible mediante el desarrollo y la difusión de conocimientos.

Reconociendo el importante papel de la energía hidroeléctrica en la transición de energía limpia, la Agenda de Recuperación Post-COVID publicada recientemente por Irena recomienda un aumento del 150% de las inversiones en energía hidroeléctrica sostenible, pasando de 22 mil millones de dólares a 55 mil millones anuales hasta 2030, para apoyar la recuperación y acelerar la transición energética.

Francesco La Camera, director general de Irena, señala que “el informe 'Global Renewables Outlook' de Irena estima que se requieren 850 GW adicionales de energía hidroeléctrica en 2050 para la seguridad climática en base al Acuerdo de París. Por tanto, existe una necesidad urgente de impulsar la energía hidroeléctrica sostenible”.

Como parte del acuerdo, Irena se unirá y desempeñará un papel de liderazgo en el nuevo Foro Internacional de IHA sobre energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo. Creado en asociación con el Departamento de Energía de EE.UU., el foro es una plataforma, dirigida por el gobierno, que tiene como objetivo dar forma y mejorar el papel de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en los sistemas de energía futuros.

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es una tecnología de almacenamiento de energía madura, de bajo costo y de larga duración, que representa más del 90% del almacenamiento de energía a escala mundial.

La asociación se basa en otra iniciativa reciente de Irena, el Marco Colaborativo de Energía Hidroeléctrica, respaldado por IHA, que tiene como objetivo promover el diálogo, la cooperación y la acción coordinada entre los 161 estados miembros de Irena.

IHA dará su apoyo aprovechando el conocimiento y la experiencia de iniciativas como XFLEX HYDRO, una iniciativa financiada por la UE para demostrar cómo las tecnologías hidroeléctricas innovadoras y flexibles pueden ayudar a los países a cumplir sus objetivos de reducción de carbono y respaldar las energías renovables variables.

“Hydropower Sustainability Tools” (herramientas de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica) será otra de las iniciativas que, mediante un conjunto de directrices y herramientas de evaluación, ayudarán a desarrolladores y operadores a diseñar y desarrollar proyectos hidroeléctricos sostenibles. Además, la “Guía de resiliencia climática del sector hidroeléctrico” de IHA ofrecerá una metodología para identificar, evaluar y gestionar los riesgos climáticos para mejorar la resiliencia de la energía hidroeléctrica.

“Si bien la energía hidroeléctrica seguirá desempeñando un papel esencial en la electricidad global, la flexibilidad y las capacidades de almacenamiento de la energía hidroeléctrica también son importantes para complementar las energías renovables variables, como la eólica y la solar. La energía hidroeléctrica actúa como un habilitador de mayores proporciones de energía renovable variable en los sistemas de energía del futuro”, explica Eddie Rich, director ejecutivo de IHA.

Noticias Relacionadas
ABB: Sistemas de almacenamiento de energía y convertidores de tracción para trenes alemanes (19/04/2021)
Anglo American asegura energías 100 % renovables para sus operaciones en Sudamérica (19/04/2021)
TSO europeos se asocian para impulsar la integración de energía eólica marina en la matriz (19/04/2021)
Semana de la Energía Sostenible de UE 2021 se celebrará en octubre próximo (23/03/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.