Martes 1 de Diciembre de 2020       •      Dólar= $760,12      •      UF=$29.036,92       •      UTM=$50.674
20/11/2020
Expertos aseguran que la CSP es clave para la estabilidad sustentable del sistema eléctrico

La Concentración Solar de Potencia (CSP) se perfila como una tecnología primordial para los sistemas energéticos del mundo, tanto para aplicaciones eléctricas como térmicas. Flexibilidad, estabilidad y generación síncrona de la CSP son fundamentales en el contexto de la descarbonización que vive Chile y otros países del planeta.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los expertos de todo el mundo en el Seminario Internacional de CSP que se realizó en forma virtual y que congregó a cientos de personas de diversos países.

“Hemos iniciado como país un proceso de descarbonización lo que nos pone enormes desafíos. Junto con la transmisión, es importante que tengamos un sistema flexible, que incorporemos atributos al sistema eléctrico que permita acomodar las energías renovables intermitentes. Es ahí donde la CSP tienes un rol central”, sostuvo Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que las energías renovables son importantes para que nuestro país cumpla con sus compromisos internacionales. “Hemos establecido el compromiso de Chile con la carbono neutralidad y resiliencia al año 2050. Alcanzar esta meta permite aumentar el PIB de nuestro país en un 4,4%. Por otra parte, la masificación de las tecnologías de generación limpia ha implicado una fuerte caída en los costos de generación, lo que permite hoy producir más energía con fuentes renovables”, puntualizó.

En la ocasión las autoridades nacionales destacaron que la Concentración Solar de Potencia permite el desarrollo de un ecosistema, lo que se ha demostrado con Cerro Dominador, el primer proyecto CSP de torre con almacenamiento de América Latina. “La reactivación económica necesita del aporte de nuevas tecnologías como la CSP, que es capaz de crear hasta dos mil empleos por cada 100 MW en la etapa de construcción”, indicó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Los expositores en tanto coincidieron en que la tecnología posee atributos únicos que son primordiales en los procesos de descarbonización. De hecho, Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional indicó que “para la necesidad de inercia y soporte de control del sistema, son necesarias las centrales rotatorias”, atributos que posee la CSP, que tiene un proceso de generación síncrona. Además, indicó que ante un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, un estudio que realizaron mostró que la Concentración Solar de Potencia ingresará con fuerza al Sistema Eléctrico de Chile a partir del 2025.

También se expuso la experiencia y el desarrollo de la CSP en el mundo, donde coincidieron en que lo próximos años se registrará un nuevo impulso de la tecnología. Así mismo, se analizó el uso de la Concentración Solar Térmica, CST, en soluciones minero-industriales, lo que permitió al seminario abarcar experiencias y tecnologías que actualmente se usan en el mundo.

Noticias Relacionadas
ACSP integra mesa técnica del Ministerio de Energía (18/08/2020)
Atenuación atmosférica en el Desierto de Atacama es ideal para desarrollo de proyectos CSP (20/07/2020)
Comité Solar presenta potencial de Chile en encuentro internacional de CSP en China (29/03/2018)
ChileSol: Plataforma para la expansión de la energía CSP (29/04/2014)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.