Lunes 28 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $783,60      •      UF=$28.705,94       •      UTM=$50.322
15/09/2020
AIE: Alcanzar los objetivos de energía y clima exige ampliar las energías limpias ahora

Se necesita urgentemente un esfuerzo importante para desarrollar e implementar tecnologías de energía limpia en todo el mundo para cumplir los objetivos internacionales de energía y clima, en particular con el fin de reducir las emisiones de carbono procedentes de zonas más allá del sector de la energía, como el transporte, los edificios y la industria, según un nuevo informe de la AIE publicado la semana pasada.

Con las emisiones mundiales de carbono a niveles inaceptablemente altos, se requieren cambios estructurales en el sistema energético para lograr la rápida y duradera disminución de las emisiones que exigen los objetivos climáticos compartidos en el mundo. El informe “Energy Technology Perspectives 2020” (Perspectivas de la Tecnología Energética 2020) de la AIE, analiza más de 800 opciones tecnológicas diferentes para evaluar lo que tendría que suceder para alcanzar las emisiones netas cero para 2070, garantizando al mismo tiempo un sistema energético resiliente y seguro.

En su parte, la transición solo del sector de la energía a la energía limpia llevaría al mundo solo un tercio del camino a las cero emisiones netas. Completar el viaje requerirá dedicar mucha más atención a los sectores del transporte, la industria y los edificios, que hoy representan alrededor del 55% de las emisiones de CO2 del sistema energético. Según el informe, el uso mucho mayor de la electricidad en estos sectores,para alimentar vehículos eléctricos, reciclar metales, calentar edificios y muchas otras tareas, puede contribuir de manera mucho mayor a alcanzar emisiones netas cero, aunque se necesitarán muchas más tecnologías.

“A pesar de las dificultades causadas por la crisis del Covid-19, varios acontecimientos recientes nos dan motivos para aumentar el optimismo sobre la capacidad del mundo para acelerar las transiciones de energía limpia y alcanzar sus objetivos de energía y clima. Aun así, siguen existiendo problemas importantes. Este nuevo informe de la AIE no sólo muestra la magnitud del desafío, sino que también ofrece una orientación vital para superarlo”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

“Solar está llevando las energías renovables a nuevas cotas en los mercados de todo el mundo, las tasas de interés ultrabajas pueden ayudar a financiar un número creciente de proyectos de energía limpia, más gobiernos y empresas están arrojando su peso detrás de estas tecnologías críticas, y la innovación energética tan importante puede estar a punto de despegar”, dijo el Dr. Birol. “Sin embargo, necesitamos aún más países y empresas para incorporarnos, tenemos que redoblar los esfuerzos para llevar el acceso a la energía a todos aquellos que actualmente carecen de ella, y necesitamos abordar las emisiones de las enormes cantidades de infraestructura energética existente en uso en todo el mundo que amenazan con poner nuestros objetivos compartidos fuera de su alcance”.

Puede acceder a este informe en https://www.iea.org/reports/energy-technology-perspectives-2020

Noticias Relacionadas
AIE publica Key World Energy Statistics 2020 (08/09/2020)
AIE publica informe sobre la política energética de Unión Europea (01/07/2020)
AIE proyecta explosivo crecimiento de la energía fotovoltaica (04/03/2020)
AIE cree que generación eléctrica renovable crecerá un 50% al 2025 (26/02/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.