Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
21/08/2020
Transelec capacita a nuevos operadores del Sistema Eléctrico Nacional

Con el objetivo de asegurar tanto una robusta continuidad operacional como una mayor preparación ante contingencias, como la actual crisis sanitaria, Transelec realizó un programa de capacitación a 24 operadores para el sistema eléctrico nacional.

En una ceremonia virtual, encabezada por Andrés Kuhlmann y Rodrigo López, gerente general y vicepresidente de Operaciones de Transelec, respectivamente, y que contó con la presencia de Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, se realizó la graduación oficial de 24 operadores (22 hombres y 2 mujeres) que cumplirán una importante función en los centros de operación de la transmisora, duplicando a su vez la dotación original, que en tiempos de funcionamiento normal era de 20 personas.

La formación de nuevos operadores para el sistema, por una parte, da la posibilidad de armar equipos alternativos en el caso de tener un trabajador infectado en los turnos actuales, y por otro lado permite contar con las personas necesarias para el Centro de Operación de Emergencia, recientemente habilitado, el que se sumó al Centro Nacional de Operaciones de Transmisión (CNOT) ubicado en la subestación Cerro Navia y al Centro de Control de respaldo que funciona en la subestación Alto Jahuel. Desde estos recintos se monitorean y operan todas las instalaciones con alta confiabilidad y disponibilidad durante las 24 horas del día.

Durante la ceremonia virtual, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, junto con felicitar a los graduados, afirmó que “estamos orgullosos de esta nueva generación de operadores que viene a reforzar nuestro trabajo de continuidad operacional, en momentos de gran incertidumbre en Chile y el mundo. Trabajar en las emergencias y responder previendo escenarios futuros está en nuestro ADN. Por eso, contar con nuevos centros de control y operadores del sistema que funcionan como respaldo, es parte de esta preparación”.

Por su parte, Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, también felicitó a los graduados y graduadas, al tiempo que destacó la relevancia de esta formación, ya que todo lo que se hace en la operación del sistema eléctrico impacta al cliente final. “La permanente capacitación y el trabajo de los nuevos operadores y de todo el equipo de Transelec, en especial en momentos como los que estamos viviendo, cobra gran relevancia ya que permite entregar a la ciudadanía, un suministro continuo y seguro”, afirmó.

Los graduados recibieron capacitación intensiva en el proceso de Gestión de Trabajo, SCADA y PRS. Además, se realizaron dos ciclos de práctica en el Centro de Control de Emergencia y en el Centro de Control de Capacitaciones de Cerro Navia, donde pusieron en práctica lo aprendido.

En este sentido, Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones de Transelec, explicó que fue necesario efectuar una estricta selección de instructores y de los candidatos que participarían en esta capacitación de los nuevos operadores, con el fin de responder al alto estándar de la compañía.

También comentó que desde el inicio de la pandemia se han tomado otras medidas de reforzamiento tales como dividir y armar equipos alternativos de operadores para reducir la posibilidad de contagios por COVID-19 y, en el caso que se produjera uno, tener a un equipo totalmente aislado que podría seguir operando, además de la aplicación de estrictos protocolos de prevención.

Noticias Relacionadas
Transelec logra conectar el triple de energías renovables en 2021 (27/07/2022)
Transelec estrena la segunda versión del programa “Creciendo Juntos con Energía” (22/06/2022)
Subsecretario de Energía visita el Centro Nacional de Operación de Transelec (15/06/2022)
Transelec impulsa un proyecto de recuperación urbana en Cerro Navia (30/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.