Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
17/08/2020
Presentan proyecto solar que genera energía a la salud primaria

En el marco de la pandemia Covid 19, se realizó el viernes 14 de agosto el lanzamiento del proyecto “Energía a la Salud Primaria”. Esta iniciativa de la Fundación Energía para Todos, junto a la colaboración de los Municipios de Independencia, San Pedro de la Paz, El Monte y Penco, busca ser un aporte a la Salud Pública del país, incorporando energías renovables en Centros de Salud Primaria.

El director ejecutivo de la fundación, Javier Piedra, agradecido de poder “contar la participación de los municipios y con el apoyo de diversas personas de sector público y privado”, señaló que “el lanzamiento de ‘Energía a la Salud Primaria’ es un gran hito para nosotros, ya que, de esta forma, los establecimientos podrán generar su propia energía eléctrica de manera sostenible y tener un ahorro económico, el que les permitirá tener mayores recursos a la hora de enfrentar la pandemia del Coronavirus”.

Para el desarrollo de “Energía a la Salud Primaria”, se analizaron las instalaciones de los cuatro municipios y sus distintos Centros de Atención Primaria. Considerando el alto consumo de energía eléctrica de los establecimientos, se determinó que, con la instalación de paneles solares, se beneficiará a unas 200 mil personas, aproximadamente, y generará un ahorro total de $14.500.000.

“La salud primaria es la atención más cercana a las personas, a los barrios, a las familias, mediante los CESFAM, CECOF y los SAPU. Además, este momento de pandemia, ha sido clave para realizar el testeo y la trazabilidad para contener el virus y proteger a toda la población. Esto es algo clave para la calidad de vida de todos y todas, por eso, entreguemos energía a la salud primaria”, comentó Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia.

El dinero que se ahorre con “Energía a la Salud Primaria”, podrá ser destinado a mejorar la calidad del servicio de los Centros de Atención Primaria, beneficiando a miles de vecinas y vecinos. Además, se evitarán emitir más de 60 toneladas de CO2 anualmente, generando una contribución al planeta, equivalente a plantar más de 1.400 árboles. “Es súper importante una reactivación económica sustentable. La contaminación de las ciudades no da para más, hoy día queremos que las personas respiren aire limpio. Por eso la energía renovable, la instalación de paneles solares, permiten bajar la cuenta de luz y al mismo tiempo generar empleo. Hay que generar energía limpia, barata y que genere bienestar y crecimiento para nuestro país”, indicó el ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Este proyecto se plantea como una oportunidad para aportar en una reactivación económica sostenible en el país, buscando el financiamiento en el sector privado y entregando la implementación del proyecto a PYMES del sector de las energías renovables. En este sentido, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, señaló que “Como Ministerio de Energía valoramos enormemente todas las iniciativas que fomenten y promuevan el uso de energíasrenovables en sus proyectos. Por eso, antes de comenzar quisiera felicitar a la Fundación Energía Para Todos por el impulso y la determinación a la hora de incorporar un área tan importante como la salud en este proyecto”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Penco, Víctor Hugo Figueroa, asegura que “estamos muy contentos de poder impulsar este proyecto para dotar de energía renovable a nuestro Centro de Salud Familiar. Para nosotros es un problema ambiental y económico, así que esto se traduce en una contribución a nuestra gestión municipal”, Víctor Hugo, alcalde de la comuna de Penco.

Desde el área de la salud, también valoran este proyecto como positivo, ya que “la salud primaria es la piedra angular de todo sistema sanitario que quiera universalizar el acceso y, a la vez, hacer un uso inteligente de los recursos. En esta pandemia hemos visto su relevancia”, explica Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

De esta forma, ahora el llamado es a las empresas del mundo privado, tanto del sector energético, como de otros sectores, a que se unan a esta causa, aportando con los recursos económicos necesarios para entregar energía limpia a la salud primaria durante la crisis sanitaria actual. La Fundación Energía Para Todos, estará realizando una campaña de difusión hasta mediados del mes de octubre, motivando a ser parte de esta cruzada para conseguir los fondos necesarios y, tal como su director ejecutivo destaca, “entregar energía a la salud primaria”.

Mayor información en http://www.energiaalasaludprimaria.cl

Noticias Relacionadas
Gobierno “bate récord” en precios de electricidad presentados en licitación (31/08/2021)
Gobierno destaca la incorporación de energías renovables en el sector agrícola para el Biobío (30/08/2021)
CGE y Gobierno Regional de Tarapacá conectan a la red eléctrica a familias de Colchane (20/07/2021)
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Chile (26/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.