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La Cámara Minera de Chile realizó el webinar de lanzamiento del ciclo de coloquios con escuelas de Minas, Geología y Metalurgia Química, que tienen como objetivo definir los nuevos desafíos de los profesionales de la minería del futuro, los contenidos actuales de las mallas curriculares, las competencias esperadas y el rol de la industria minera 4.0.
“Por ello, hemos invitado a los directores de las diversas carreras relacionadas con el sector minero, a fin de iniciar un diálogo constructivo e intercambio de experiencias en las distintas universidades”, precisó Christian Contador, Director de la Cámara Minera de Chile y coordinador de estos encuentros.
Indicó que parte del diagnóstico que hay respecto al tema, precisa que hoy los profesionales mineros al llegar a una operación se encuentran con nuevas tecnologías, prácticamente en toda la cadena de valor de la minería, como en extracción, en el área de procesamiento y en mantenimiento, por ejemplo.
“Estos temas y los que interesan también a la academia fueron tratados en esta oportunidad y se mantendrán en los ciclos organizados para los días 2 y 30 de septiembre, respectivamente, donde esperamos contar con todos los directores de carreras de las universidades del país”, aseveró Contador.
En esta ocasión participaron el Embajador de Australia en Chile y Ecuador, Todd Mercer, quien se refirió a la Minería 4.0 en dicho país, la relación entre la industria y las universidades, y cómo a través de la educación superior están preparando la próxima generación de trabajadores mineros.
Para el diplomático, la minería, tal como la gran mayoría de las industrias, está viviendo un proceso de transformación digital, el cual demandará nuevas habilidades y competencias de su fuerza laboral, y es necesario que las universidades se anticipen a estos cambios y puedan formar profesionales con las habilidades que la industria demandará.
“Para mantenerse al día con una industria en constante evolución, las universidades australianas han revisado sus planes de estudios de ingeniería en minas, para incorporar las habilidades técnicas requeridas para un profesional minero moderno, adicionando a los conocimientos de geología, prácticas y métodos de minería, ingeniería geotécnica, diseño de minas y economía de minerales, conocimientos en áreas de importancia emergente para el sector, como análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y automatización de equipos y procesos, buscando generar mallas curriculares y planes de estudios que aprovechen las oportunidades que presentan las rápidas transformaciones tecnológicas que afectan al sector”, indicó.
Sobre el tema, César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, explicó que Collahuasi recibe egresados de distintas universidades del país, siendo excelentes profesionales y con muy buena formación. “Con todo, es necesario hacer un acercamiento a la minería moderna con enfoque en la transformación digital e industria 4.0 ytambién a la seguridad, específicamente en Collahuasi a nuestro Ciclo de Gestión de Riesgo, Pilar fundamentalde nuestro crecimiento, siendo un aprendizaje importante el poder internalizar en los estudiantes tempranamente los modelos de gestión enfocados a la seguridad de las personas y la seguridadoperacional, con esto los jóvenes quedarán preparados para trabajar en una minería de clase mundial”, indicó.
Para Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, las universidades deben urgente modernizar sus planes y programas de estudios basados en la real demanda del capital humano que la industria minera necesita, globalizada, de alta tecnología, con énfasis en la trasformación digital de los procesos mineros. “Por lo tanto, creo que no es suficiente, hay que disminuir la brecha con la industria, preparar a los futuros profesionales con desafíos tales como la Astrominería o minería espacial, y la minería submarina que aún no se toca”, dijo.
Relacionamiento Industria y Academia
Respecto a la necesidad de que la industria minera y la academia se unan para definir los requerimientos que tendrán los profesionales en el futuro, los expositores estuvieron de acuerdo en que esto debe ser así.
El Embajador Mercer dijo que la prosperidad futura de los países está fuertemente determinada por la calidad de su fuerza laboral y los vínculos con el sector industrial, los que son fundamentales para el éxito del sistema de educación y capacitación.“La industria de minera de Australia hace una contribución financiera significativa al sector de la educación superior con el objetivo de asegurar un suministro de alta calidad de graduados australianos”, informó.
Para Gavilán, esta relación es muy importante. “La vinculación que debe existir entre el proceso formativo, la academia, y la industria, Mina, ya que se requieren hoy y mañana profesionales para el desarrollo de futuros proyectos. La industria minera debe establecer un vínculo formativo con las universidades, de manera de poder contar con los profesionales que efectivamente requiere el mercado, adecuados a la minería moderna, que no solo requiere competencias técnicas, sino que también valóricas”.
Al respecto, Manuel Viera, dijo que la industria y la academia están un tanto divorciadas del quehacer de la formación de los profesionales del futuro.“Por un lado, las universidades creen que se soluciona con tener una dirección de Vinculación con el medio en donde se consulta a 3 o más profesionales de la industria respecto de los planes de estudio, que no es suficiente para validar los planes y programas, y por otro lado, la industria que está más preocupada de su operaciones y procesos unitarios, de hacerlos más productivos y eficientes, dejando de lado la I&Dque es allí donde deberían trabajar más en conjunto”, aseveró.
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